Noticias

La formación en primeros auxilios de la población salva vidas


La formación en primeros auxilios de la población salva vidas

Enfermería tv se suma al Día Mundial de los Primeros Auxilios, que se celebra desde el año 2000 el segundo sábado del mes de septiembre. El fin es el de contribuir a favorecer una mayor sensibilización de la población y las autoridades sobre la importancia de una formación en primeros auxilios, ya que conocer cómo actuar en emergencias salva vidas. Para ello, recuerda que todos tenemos la capacidad de aprender y prestar primeros auxilios.

En relación al lema de este año, Enfermería tv ha editado el video "La conducta PAS: proteger, avisar y socorrer", base ante cualquier asistencia en primeros auxilios, especialmente en el caso de los accidentes de tráfico, donde más del 50 por ciento de las muertes se producen a los pocos minutos del suceso. El video se ha elaborado en colaboración con la Asociación de Emergencias de Madrid, miembro fundador de la SICEM (Scientific International Committe of Emergencies), centro de entrenamiento de la American Heart Association (AHA) y centro autorizado de la American Academy of Pediatrics.

Enfermería tv, además, con motivo del día mundial, ha puesto en marcha una programación especial durante el día previo y posterior a esta jornada, con una serie de vídeos que inciden sobre las principales actuaciones que todos podemos realizar cuando vivimos una situación de emergencia.

Entre los videos que pueden consultarse, Reanimación cardiopulmonar (RCP) básica, RCP lactantes y Uso del desfibrilador. Además de otros videos explicativos sobre qué hacer ante situaciones de atragantamiento, ictus, intoxicaciones, quemaduras, hemorragias, incluido torniquete, así como reportajes que persiguen sensibilizar a la población en torno a los primeros auxilios.
Un canal imprescindible que puede consultarse en red de manera totalmente gratuita en www.enfermeriatv.es, y también en dispositivos móviles y tablets, ya que actualmente cuenta con aplicaciones para sistema iOs de Apple y Android. Esta televisión cuenta con la acreditación de webs de interés sanitario y ha recibido diferentes premios por su labor divulgativa.

España
La población española cuenta con una deficitaria formación en primeros auxilios si la comparamos con otras de la Unión Europea. Apenas un seis por ciento de la población, según Cruz Roja, ha recibido algún tipo de entrenamiento en esta materia, mientras que en Noruega el porcentaje es del 95 por ciento, en Alemania y Austria es del 80 por ciento y en Islandia del 75 por ciento.
El escaso número de personas con formación en asistencia temprana se explica también por falta de legislación al respecto. Los países que encabezan la lista tienen leyes que han convertido los primeros auxilios en una asignatura obligatoria en el colegio, en el trabajo o a la hora de sacarse el carnet de conducir. En el caso de accidentes de tráfico, según el informe Informe EuroTEST y España se sitúa como el tercer país con menor formación de Europa en esta materia.

Enfermería tv
Enfermería tv es una televisión fundada por el Sindicato de Enfermería, SATSE, y la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, que avalan desde el conocimiento de la profesión el trabajo que desarrolla este medio de comunicación. Desde Enfermería tv se pretende dar a conocer la actividad que están desarrollando las enfermeras en los centros sanitarios, favorecer el desarrollo de la profesión y lo más importante, ayudar a los ciudadanos en materia de salud.