Noticias

FUDEN y Puertollano llevan a cabo un proyecto pionero en Dominicana para implantar un protocolo de atención de enfermos de cáncer


FUDEN y Puertollano llevan a cabo un proyecto pionero en Dominicana para implantar un protocolo de atención de enfermos de cáncerEl enfermero castellano manchego José María de Prada Silva acaba de regresar de la República Dominicana, donde ha estado entre el 30 de junio y el 11 de julio, con el fin de trabajar en la elaboración de un protocolo para cuidar a los enfermos de cáncer en el país caribeño, a través de un proyecto de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y el Ayuntamiento de Puertollano, en colaboración con el Ministerio de Salud Pública a través de su Dirección Nacional de Enfermería.

"Mi trabajo consistía en elaborar, con enfermeras locales expertas en oncología, una guía de cuidados con el fin de instaurarla en el ámbito nacional", expone José María. Para ello, "hemos elaborado un manual de fácil manejo, con el fin de que lo utilicen y lo apliquen en su trabajo con los pacientes oncológicos". A partir de ahora, este documento se va a editar para su distribución nacional entre los centros sanitarios que atienden a los enfermos de cáncer. "Su implantación va a disminuir la variabilidad de los tratamientos. Si los cuidados están estandarizados la probabilidad de errores disminuye. Su aplicación va a fomentar una serie de buenos hábitos y prácticas entre las enfermeras. Ahora tienen a su disposición la información necesaria para aplicar un plan de cuidados correcto."

Formación de enfermeras
Junto a la elaboración del protocolo, el enfermero español ha formado también en cuidados oncológicos a medio centenar de gestoras de enfermería y enfermeras, en dos talleres en los que han profundizado en las medidas de bioseguridad para la manipulación de productos citostáticos, el manejo psicológico del paciente oncológico y de su entorno familiar y en los cuidados de enfermería que requieren los pacientes oncológicos. "En los cursos han mostrado un gran interés por aprender. Uno de los aspectos que más les preocupaba era la bioseguridad, por lo que les expliqué cómo suministrar los citostáticos, cómo actuar en caso de contaminación, las medidas de protección individual y de seguridad que se deben tomar en todo el ciclo, desde que se recepciona el citostático hasta que se eliminan los desechos, pasando por su administración al paciente".

Los contenidos de las formaciones se han completado con técnicas de formación de formadores, ya que las alumnas capacitadas van a formar a partir de ahora a otras compañeras, siguiendo un plan de trabajo elaborado por el propio José María de Prada.