Noticias

Enfermería y educación: el binomio para prevenir la violencia de género


Enfermería y educación: el binomio para prevenir la violencia de género

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, y ANPE-Madrid ponen en marcha en varios institutos de Madrid el estudio ITESA, "Intervención Educativa en Sexismo Ambivalente", centrado en la disminución de los prejuicios sexistas en adolescentes. Para presentarlo, se ha celebrado una rueda de prensa en la que han participado Amelia Amézcua, investigadora principal del proyecto, y Francisco Melcón Beltrán, presidente de ANPE Madrid.

Gracias a la alianza creada entre FUDEN y ANPE-Madrid se medirá y evaluará desde el último trimestre de 2013, en varios centros educativos de Madrid, si determinadas sesiones educativas reducen los prejuicios sexistas en adolescentes.

Los resultados se compararán con los obtenidos por alumnos que sólo cursan la asignatura de "Educación cívica y constitucional", donde también se abordan estos contenidos. El Fondo de Investigación Sanitaria, FIS, ha becado el proyecto.

La finalidad de este estudio es determinar si es necesario reforzar la formación en igualdad impartida a estos alumnos puesto que, según indican diferentes estudios, la prevención de la violencia en las relaciones de pareja (al igual que en otros ámbitos) pasa por enseñar habilidades que permitan la resolución de conflictos de manera no violenta. En concreto, la bibliografía indica que para prevenir la violencia en las relaciones de pareja es necesario educar promoviendo la igualdad entre hombres y mujeres desde edades tempranas. La efectividad de la intervención educativa diseñada para este fin se medirá tomando como base un instrumento validado como es el "Inventario del Sexismo Ambivalente para Adolescentes".

La prevención y erradicación de la violencia de género es una de las principales preocupaciones de la enfermería española. Por este motivo, desde FUDEN Investigación ya se ha trabajado en otros proyectos centrados en la prevención y erradicación de este tipo de violencia. Conocer la percepción que tiene la mujer maltratada sobre la labor de los profesionales sanitarios en materia de malos tratos era el objetivo del estudio "Percepción de las mujeres maltratadas sobre la atención sanitaria recibida". A partir de los resultados de este estudio, se publicó la Guía Clínica destinada a profesionales de enfermería "¿Qué es la violencia contra la mujer infligida por su pareja y cómo abordarla?", disponible con acceso libre en www.fuden.es.

FUDEN
El Departamento de Investigación de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, creado a principios de 2006, pretende a través de sus cuatro áreas de acción (formación, elaboración de proyectos, asesoría y divulgación) favorecer el desarrollo de la investigación entre el colectivo de profesionales de enfermería, apoyando la constitución de equipos estables de investigación interdisciplinar en salud a nivel nacional. Asimismo, FUDEN lleva desde el año 1989 trabajando para mejorar y desarrollar a la profesión enfermera en todas sus vertientes. En la actualidad la Fundación consta de cinco departamentos profesionales que trabajan con este objetivo: FUDEN Investigación, FUDEN Metodología, FUDEN Formación y FUDEN Cooperación.

ANPE-Madrid
ANPE es un sindicato independiente y profesional, mayoritario en el ámbito de la Enseñanza Pública. Su crecimiento en los últimos años y su consolidación se han logrado por la coherencia de sus objetivos y la eficacia de sus actuaciones, lo que ha favorecido la identificación de los docentes con el modelo sindical que ANPE representa como organización independiente y plural, cuyas señas de identidad son la defensa de los intereses profesionales del profesorado de la enseñanza pública y la calidad de la educación.