Noticias

FUDEN y el Ayuntamiento de Huesca mejoran el equipamiento informático de la sede de la Asociación Guatemalteca de Enfermeras en Cobán


FUDEN y el Ayuntamiento de Huesca mejoran el equipamiento informático de la sede de la Asociación Guatemalteca de Enfermeras en CobánLa promoción de la formación del colectivo de enfermería del departamento de Alta Verapaz, Guatemala, como estrategia para mejorar la salud de la población guatemalteca es el objetivo del proyecto de cooperación enfermera llevado a cabo por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y el Ayuntamiento de Huesca en la mencionada región, donde viven cerca de un millón de habitantes.

La iniciativa ha consistido en la adquisición en Guatemala de nuevo equipamiento informático destinado al aula polivalente que la Asociación Guatemalteca de Enfermeras Profesionales (AGEP) tiene en su sede de la ciudad de Cobán. El acto de donación del material se desarrolló en las propias instalaciones el pasado 14 de agosto, con la presencia de parte de la junta directiva local, representada por su vicepresidenta, Leticia Gómez de Huinac, y su tesorera, Elizabeth Marroquín de Mérida, y su protesorera, Miriam Ochoa.

De esta iniciativa se benefician las más de 125 enfermeras del departamento de Alta Verapaz, ya que de esta forma mejoran los recursos propios para acceder al conocimiento enfermero y aumentar con ello sus competencias científicas y técnicas.

Salud para todos
Este tipo de proyectos promueven la estrategia de "Salud para Todos" que pretende mejorar el bienestar de la población. Para ello, plantea el aumento de la calidad de las intervenciones de las enfermeras a través del fortalecimiento y la actualización de sus competencias científicas y técnicas. En años anteriores, FUDEN y el Ayuntamiento de Huesca han llevado a cabo otra iniciativa de similares características en el centro de documentación enfermera de la AGEP en Ciudad de Guatemala.

De esta forma, ambas instituciones apoyan el programa nacional de acceso de las enfermeras al conocimiento científico a través de dos líneas de acción: la mejora de los servicios de documentación bibliográfica de los centros de capacitación en enfermería y la producción y autofinanciación de textos de docencia. Todo ello a través de la introducción de las nuevas tecnologías de la información.