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Melilla acoge el Curso 'Intervención Multidisciplinar en el Trastorno Generalizado del Desarrollo' organizado por FUDEN y SATSE


Melilla acoge el Curso 'Intervención Multidisciplinar en el Trastorno Generalizado del Desarrollo' organizado por FUDEN y SATSE

El curso Intervención Multidisciplinar en el Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD), organizado por SATSE Melilla y FUDEN, ha sido impartido en esta ciudad por las docentes, Susana Morillo Espinosa, Diplomada en Enfermería y Experta en sistema alternativos de comunicación por intercambio de imágenes, y Cristina Campaña Mora, Psicopedagoga y Experta en tratamiento de niños con TGD.

Los 50 alumnos inscritos han aprendido diferentes técnicas dirigidas al desarrollo verbal de los niños con TGD, trastornos caracterizados por retrasos y alteraciones cualitativas en el desarrollo de las áreas sociales, cognitivas y de comunicación, así como repertorio repetitivo, estereotipado y restrictivo de conductas, intereses y actividades, entre los que destaca el autismo dadas sus especiales características y particularidades.

Los TGD son un panorama muy heterogéneo, de hecho TGD y Autismo se usan como sinónimos en la práctica si bien hay que insistir en que el autismo está integrado dentro de los TGD.

Los padres, figuras clave
El apoyo y asesoramiento de los padres, resulta clave en la intervención psicológica de estos niños, y debe hacerse de manera multidisciplinar. Además se han transmitido los conocimientos y herramientas necesarios con los que SATSE pretende que entre todos, logremos sensibilizar a la sociedad en general y a las administraciones, en particular, de la importancia de una detección y atención temprana en estos casos.

Así mismo, la enfermera Susana Morillo enseñó a los asistentes, tanto a profesionales como a padres y personas interesadas en este tema, el sistema de comunicación por intercambio de imágenes PECS: Picture Exchange Communication System.

Este sistema fue desarrollado en 1985 como sistema de enseñanza único, aumentativo y alternativo en niños y adultos con trastornos del espectro autista y otras deficiencias comunicativas (déficit de atención con hiperactividad. déficit intelectual. síndrome de Down, etc) para iniciarles en la comunicación.

Ha recibido reconocimiento mundial por centrarse en el componente de la iniciación de la comunicación. PECS no requiere materiales complejos ni caros, fue creado por educadores teniendo en cuenta las residencias y las familias por lo que está preparado para ser utilizado en una variedad de contextos situacionales.

PECS empieza por enseñar a una persona a entregar una imagen de un elemento deseado a un "receptor comunicativo" el cual inmediatamente honora el intercambio como una petición.

El sistema continúa enseñando discriminación de imágenes y cómo ponerlas juntas en una oración. En las fases más avanzadas, se enseña a responder a preguntas y a comentar. Muchas de las personas que utilizan PECS desarrollan el habla.

Picture Exchange Communication System
La enfermera Susana Morillo, ha confeccionado una carpeta PECS con subtítulos en castellano, español y francés y que incluye pictogramas del ámbito hospitalario, que ha sido donada al Servicio de Pediatría del Hospital Comarcal de Melilla, con la que esperamos se puedan solventar los problemas de comunicación que se presenten, no sólo con niños afectados por TGD sino por diferencias idiomáticas de los niños extranjeros ingresados en pediatría y de sus familias.

Susana Morillo está elaborando actualmente, una guía para la confección de carpetas PECS para el ámbito sociosanitario que esperamos pueda ser publicada próximamente por FUDEN.

Puedes consultar el programa aquí>>