Noticias

FUDEN y el Ayuntamiento de Puertollano crean un protocolo enfermero para los enfermos de cáncer en Dominicana


FUDEN y el Ayuntamiento de Puertollano crean un protocolo enfermero para los enfermos de cáncer en DominicanaLa Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y el Ayuntamiento de Puertollano (Ciudad Real) han elaborado un protocolo para estandarizar los cuidados de enfermería de los enfermos de cáncer en la República Dominicana. Es la primera vez que se lleva a cabo en este país un proyecto de estas características para mejorar la atención oncológica de los pacientes, realizado en colaboración con el Ministerio de Salud Pública y su Dirección Nacional de Enfermería. El documento se ha editado en 500 ejemplares para su distribución nacional entre los centros sanitarios.

El enfermero castellano manchego José María de Prada Silva es uno de los autores del protocolo. "Lo más importante es que va a disminuir la variabilidad de los tratamientos. Si los cuidados están estandarizados la probabilidad de errores disminuye. Su aplicación va a fomentar una serie de buenos hábitos y prácticas entre las enfermeras. Ahora tienen a su disposición la información necesaria para aplicar un plan de cuidados", explica.

El proyecto de cooperación enfermera también ha mejorado la competencia científica y técnica de las enfermeras locales en materia de cuidados oncológicos. Para ello, José María de Prada Silva se desplazó hasta República Dominicana para impartir una primera formación a medio centenar de profesionales. "Profundizamos en las medidas de bioseguridad para la manipulación de productos citostáticos, en el manejo psicológico del paciente oncológico y de su entorno familiar y en los cuidados de enfermería que requieren los pacientes oncológicos". Los cursos se completaron con técnicas de formación de formadores, ya que las alumnas capacitadas inicialmente están formando, a su vez, a otras compañeras de los dieciséis hospitales que están trabajando en esta iniciativa.

Por último, la formación se va a completar con la distribución de bibliografía enfermera actualizada sobre fundamentos de los cuidados oncológicos y de los pacientes terminales, prevención del cáncer, fundamentos de las unidades paliativas y control y manejo del dolor. De esta forma, se garantiza la sostenibilidad del proyecto en el futuro, ya que se ha elaborado un protocolo de implantación nacional y se ha formado a las enfermeras para llevarlo a cabo.