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Resultados preliminares del estudio ITESA: ´Todavía vivimos en una sociedad con prejuicios sexistas´


Resultados preliminares del estudio ITESA: ´Todavía vivimos en una sociedad con prejuicios sexistas´Con motivo del Día Internacional contra la violencia de género, la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, y el sindicato independiente de profesores ANPE-Madrid, han presentado los resultados de la situación base de la que se parte en el estudio ITESA, "Intervención Educativa en Sexismo Ambivalente", centrado en la disminución de los prejuicios sexistas en adolescentes, financiado por el Fondo de Investigaciones Sanitarias, FIS.

Una vez analizados los datos extraídos del trabajo realizado con los estudiantes de primero de Educación Secundaria Obligatoria, ESO, de varios centros de enseñanza de la Comunidad de Madrid, los resultados manifiestan una mayor prevalencia del sexismo benevolente, que muestra actitudes de naturaleza positiva y atribuye determinadas cualidades al otro sexo, que de sexismo hostil, que muestra actitudes de antipatía hacia el otro sexo. Es decir, "aún vivimos en una sociedad con prejuicios sexistas en la que la educación en igualdad sigue siendo imprescindible" según señala Ana Belén Salamanca, una de las enfermeras investigadoras de este estudio.

Este análisis preliminar de resultados apunta que, en lo que respecta al sexismo hostil, en una escala ISA (Inventory Sexism Ambivalent) ponderada del 1 a 100, estos estudiantes se encuentran en una puntuación de 43,3. Esto supone un nivel medio alto por lo que "se debe trabajar a través de la educación en igualdad para hacer disminuir este tipo de prejuicios y realizar las intervenciones educativas necesarias para mejorar esta situación", según señala Amelia Amézcua, directora de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería. Si realizamos un análisis por sexos los chicos presentan una mayor puntuación en sexismo hostil que las chicas.

Si nos centramos en el sexismo benevolente, la media de los estudiantes alcanza los 61,7 en la escala ISA ponderada del 1 al 100. Esta puntuación establece que este grupo se sitúa en una zona de riesgo, con un nivel alto de prejuicios, pero no alarmante ya que a través de diferentes intervenciones educativas en igualdad estamos a tiempo de mejorar dicha situación" según señala Ana Belén Salamanca, una de las enfermeras investigadoras de este estudio.

A partir de este punto se continuará trabajando en estos colegios a través de la realización de diferentes intervenciones educativas basadas en la igualdad. El objetivo es conocer cuál es el impacto de dichas intervenciones y poder establecer durante cuánto tiempo permanecen este tipo de conocimientos en este grupo de estudiantes y llegar a proponer diferentes acciones de mejora en este punto.

Proyecto ITESA
Gracias a la alianza creada entre FUDEN y ANPE-Madrid se medirá y evaluará desde el último trimestre de 2013, en varios centros educativos de Madrid, si determinadas sesiones educativas reducen los prejuicios sexistas en adolescentes. La finalidad de este estudio es determinar si es necesario reforzar la formación en igualdad impartida a estos alumnos puesto que, según indican diferentes estudios, la prevención de la violencia en las relaciones de pareja (al igual que en otros ámbitos) pasa por enseñar habilidades que permitan la resolución de conflictos de manera no violenta.

FUDEN
El Departamento de Investigación de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, creado a principios de 2006, pretende a través de sus cuatro áreas de acción (formación, elaboración de proyectos, asesoría y divulgación) favorecer el desarrollo de la investigación entre el colectivo de profesionales de enfermería, apoyando la constitución de equipos estables de investigación interdisciplinar en salud a nivel nacional. Asimismo, FUDEN lleva desde el año 1989 trabajando para mejorar y desarrollar a la profesión enfermera en todas sus vertientes. En la actualidad la Fundación consta de cuatro departamentos profesionales que trabajan con este objetivo: FUDEN Investigación, FUDEN Metodología, FUDEN Formación y FUDEN Cooperación.

ANPE-Madrid
ANPE es un sindicato independiente y profesional, mayoritario en el ámbito de la Enseñanza Pública. Su crecimiento en los últimos años y su consolidación se han logrado por la coherencia de sus objetivos y la eficacia de sus actuaciones, lo que ha favorecido la identificación de los docentes con el modelo sindical que ANPE representa como organización independiente y plural, cuyas señas de identidad son la defensa de los intereses profesionales del profesorado de la enseñanza pública y la calidad de la educación.