Noticias

FUDEN y la UAM premian dos investigaciones enfermeras con un accésit y 5.000 euros


FUDEN y la UAM premian dos investigaciones enfermeras con un accésit y 5.000 eurosLa Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, y la Universidad Autónoma de Madrid, UAM, han premiado a dos proyectos de investigación enfermero en el "II Concurso de Proyectos de Investigación para grupos emergentes y precompetitivos" convocado a través de la Cátedra que ambas organizaciones comparten. El primer premio, de 5.000 euros, ha sido otorgado al trabajo "El proceso de toma de decisiones sobre el uso de las contenciones físicas en unidades pediátricas de psiquiatría" cuya investigadora principal es la enfermera Elvira Pértega. El accésit, consistente en una mención de honor, ha sido para el proyecto "Efecto de la formación en enfermería basada en la evidencia sobre la práctica clínica hospitalaria" cuya investigadora principal es Nélida Conejo.

Este certamen, convocado por el Laboratorio del Cuidado de la Cátedra UAM FUDEN para el Desarrollo de la Enfermería, estaba destinado a grupos de investigación compuestos por profesionales de enfermería, y de otros ámbitos disciplinares, cuyo investigador principal y miembros no hayan participado en proyectos de investigación financiados anteriormente.

Este premio se ha fallado a lo largo de la I Jornada en Investigación Enfermera de la Cátedra UAM FUDEN para el Desarrollo de la Enfermería, celebrada los días 21 y 22 de noviembre en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la UAM.

A lo largo de esta Jornada se han debatido numerosos aspectos relacionados con la investigación en enfermería. Se han expuesto experiencias investigadoras en la formación de especialistas y máster y se ha mostrado una perspectiva histórica de la investigación. Asimismo se han abordado diferentes perspectivas nacionales e internacionales en investigación y un total de

Cátedra UAM FUDEN
La "Cátedra FUDEN-UAM para el desarrollo de la Enfermería" es una iniciativa pionera en la universidad pública española que pretende generar conocimiento enfermero y trasladar sus resultados a la sociedad, a través de la formación de mejores profesionales. Para ello, promueve la participación y la implicación de las enfermeras en los ámbitos académicos y científicos, aumenta el cuerpo de conocimientos de la enfermería y de las ciencias de la salud y muestra la contribución de la profesión al estado de bienestar y a las ciencias de la salud.