Noticias

La investigación en Enfermería y Fisioterapia a debate en Bilbao


La investigación en Enfermería y Fisioterapia a debate en Bilbao

Cerca de 200 profesionales de todo el estado, han debatido sobre la necesidad de investigar y crear una base científica en torno a los cuidados que enfermeras y fisioterapeutas prestan a la población en el "II Certamen de Investigación en Enfermería y Fisioterapia", organizado por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería y el Sindicato de Enfermería de Euskadi. Este congreso, declarado de interés científico sanitario, ha tenido lugar el pasado mes de noviembre en Bilbao.
Para el sindicato, "si se desea atender al paciente de un modo eficaz e integral, se hace necesario investigar sobre las intervenciones sanitarias y como tal enfermería y fisioterapeutas tienen un papel primordial en esto". De este modo, se podrá ayudar a la persona a potenciar su salud y a responder del modo más adecuado a su enfermedad.

La mesa redonda "Salud y Género" fue la apertura del certamen. Elena Aldasoro, representante del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, dio su visión sobre la importancia del género en el diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud. De la mano de Roberto Abad, coautor del cómic "Señales", se presentó esta herramienta enfermera para prevenir la violencia de género entre la gente más joven. Como cierre, la matrona Mónica Blas, dio a conocer un estudio sobre la invisibilidad de los problemas de salud sexual femenina.

"Si me hubiese formado en investigación previamente, me habría resultado sencillo superar el Trabajo de Fin de Grado". Durante la mesa de clausura de este certamen, las enfermeras Carolina Moyano y Aintzane Orkaizagirre, han contado sus experiencias en el ámbito de la investigación: cuál ha sido su trayectoria, dificultades, balance de la experiencia etc. Pilar Tazón, directora de la Escuela Universitaria de Enfermería de Donostia, ha ofrecido una visión sobre el Grado en diferentes universidades, así como sobre las ofertas más interesantes de Grado, Master y Doctorado del panorama académico.

Durante el Certamen, se han presentado diversos trabajos de investigación. En cuanto a los premios SATSE Euskadi de Investigación, un estudio sobre la validez del IMC como medida de sobrepeso y obesidad en estudiantes universitarios ha obtenido el primer premio a Mejor Comunicación Oral y una investigación sobre la adherencia y dificultades de seguimiento en el tratamiento tópico de glaucoma, el segundo premio

En cuanto a los premios a Mejores Pósteres, el primer premio lo ha recibido un trabajo sobre la utilidad de la amnioinfusión intraparto con líquido amniótico teñido de meconio . Una investigación sobre la comprensión de los prospectos de los medicamentos no sujetos a prescripción médica, ha obtenido el segundo galardón en esta área.
Numerosas investigaciones demuestran que hay una relación entre la cantidad y cualificación del personal de enfermería y los resultados obtenidos con los pacientes. Unos cuidados de enfermería de calidad hacen disminuir la tasa de mortalidad, así como el número de días de estancia y por tanto, consigue la disminución de los costes sanitarios.

El Sindicato de Enfermería SATSE viene reivindicando a las Administraciones espacios y tiempos concretos para que estos profesionales puedan desarrollar la actividad investigadora dentro de sus jornadas de trabajo, tal y como pueden ya hacerlo otros colectivos. "Apostamos por el aumento de la calidad y por una práctica profesional basada en la evidencia".