Noticias

FUDEN y el Ayuntamiento de Madrid forman a 200 profesionales de salud de Managua para reducir la mortalidad materna y perinatal


FUDEN y el Ayuntamiento de Madrid forman a 200 profesionales de salud de Managua para reducir la mortalidad materna y perinatalLa Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y el Ayuntamiento de Madrid han ejecutado un proyecto de cooperación en el departamento de Managua, en Nicaragua, en colaboración con la Dirección Nacional de Enfermería del Ministerio de Salud para promover la salud sexual y reproductiva de la población como estrategia para reducir la mortalidad materna y perinatal en el país centroamericano.

El proyecto ha llevado a cabo un programa de formación continuada en obstetricia del personal de enfermería de atención primaria y de las unidades de maternidad de los hospitales de referencia del departamento de Managua. En los talleres han participado 129 enfermeras y auxiliares de enfermería. Entre ellas, FUDEN y el Ayuntamiento de Madrid han capacitado a 24 profesionales de enfermería como facilitadoras, para que trasladen sus conocimientos al resto de compañeras, siguiendo la estrategia de formación en cascada. De esta forma, 60 parteras y brigadistas de salud también han mejorado sus habilidades relacionadas con la obstetricia y su capacidad para atender riesgos obstétricos.

Recursos
De forma paralela, para mejorar los recursos con los que enfermeras y parteras atienden a las mujeres embarazadas, FUDEN y el Ayuntamiento de Madrid han distribuido 124 maletines de enfermería, así como más de medio centenar de equipos con instrumental obstétrico. Igualmente, las formaciones se han apoyado con la distribución de dos centenares de libros sobre obstetricia, una treintena de manuales enfermeros y una decena de maniquíes para las prácticas.

Por último, el proyecto ha mejorado el equipamiento clínico de más de una veintena de hospitales y centros de salud del departamento de Managua, que han recibido diverso material como equipos de laboratorio, resucitadores neonatales, balanzas pediátricas, nebulizadores, tensiómetros, estetoscopios, dilatómetros o gestogramas, entre otros recursos destinados a los cuidados de salud de las mujeres embarazadas y los neonatos.

De esta forma, el proyecto pretende contribuir a la mejora de los cuidados de salud de la mujer embarazada durante la gestación, el parto y el puerperio, así como la atención ante las urgencias, emergencias y riesgos obstétricos. El fin último es reducir la mortalidad materna y perinatal en Nicaragua.