Noticias

Guinea Ecuatorial contará con cincuenta nuevas enfermeras gracias a un programa de profesionalización


Guinea Ecuatorial contará con cincuenta nuevas enfermeras gracias a un programa de profesionalizaciónEste lunes, 13 de enero, se ha inaugurado en Guinea Ecuatorial la tercera fase del programa de profesionalización de auxiliares de enfermería que va a permitir la incorporación al sistema público del país africano de cincuenta nuevas enfermeras.

La iniciativa está promovida por el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social (MINSABS) a través de la Secretaría de Asistencia y Coordinación Hospitalaria, con el apoyo académico de la Escuela Universitaria de Salud y Medio Ambiente (EUSMA), la asistencia técnica de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y la financiación del Fondo Social de Guinea Ecuatorial a través de la Empresa Noble Energy INC.

El acto de inauguración, que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos de Ngoló, en la ciudad de Bata, ha estado presidido por la secretaria de estado encargada de la Asistencia y Coordinación Hospitalaria, Mª del Carmen Andeme Ela. Al mismo han asistido también varios representantes de las instituciones implicadas en el programa, entre ellos el vicepresidente de Noble Energy Inc., Gene Konegay, el Vicerector de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial, Pedro Ndongo Asumu, la directora financiera de FUDEN Cooperación Enfermera, Elvira Vázquez, y el coordinador de proyectos de FUDEN para África, Osvaldo De Negri.

El programa de profesionalización
El programa de profesionalización va a formar como enfermeros a 50 auxiliares de enfermería del sistema público de salud, 39 mujeres y 11 hombres procedentes de las regiones Insular y Continental de Guinea Ecuatorial. Para acceder a esta formación, previamente, han superado un proceso de selección.

A partir de ahora, para graduarse como Asistentes Técnicos Sanitarios en Enfermería, deben superar un proceso formativo, teórico y práctico, superior a las 3.000 horas, distribuidas en dos años académicos, en los que van a adquirir nuevas competencias profesionales con el fin de incorporarse al sistema público de salud como enfermeras, lo que les va a permitir también ascender en la escala salarial del nivel C al B.

Tercera fase
El aumento de los recursos humanos de enfermería cualificados para mejorar los cuidados de salud en Guinea Ecuatorial es el principal resultado del programa de profesionalización, en el que FUDEN y Guinea Ecuatorial vienen trabajando desde el año 2008. En este tiempo, se han incorporado al sistema de salud público 109 nuevas ATS en Enfermería, gracias al apoyo de instituciones como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

De forma paralela, FUDEN y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo han formado a 44 ha formado a 44 nuevas ATS en Gineco-Obstetricia.