Noticias

FUDEN y el Ayuntamiento de Ciudad Real modernizan los centros de documentación enfermera de El Salvador


FUDEN y el Ayuntamiento de Ciudad Real modernizan los centros de documentación enfermera de El SalvadorEl apoyo a la formación continuada de las 300 enfermeras de la Región Occidental de la República de El Salvador ha sido el objetivo del proyecto de cooperación llevado a cabo por la Fundacion para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y el Ayuntamiento de Ciudad Real en el país centroamericano. Para ello, la iniciativa ha mejorado los recursos materiales y docentes de los centros de documentación que la Asociación Nacional de Enfermeras de El Salvador (ANES) tiene en los departamentos de Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán.

En primer lugar, el hospital de Santa Ana y las unidades de salud de Sonsonate y Ahuachapán han modernizado sus recursos materiales con nuevos equipos informáticos, fotocopiadoras y diverso mobiliario de oficina. En segundo lugar, han aumentado sus fondos docentes y bibliográficos con nuevos manuales de enfermería y bibliografía enfermera sobre cuidados de salud en gineco-obstetricia, niño y adolescente, paliativos y oncológicos.

La importancia de los centros de documentación
Este proyecto de FUDEN y el Ayuntamiento de Ciudad Real amplía la cobertura de la red de centros de documentación creada en El Salvador en coordinación con la Asociación Nacional de Enfermeras de El Salvador. En estos momentos, el país centroamericano cuenta con catorce unidades de este tipo, conectadas a un campus virtual de formación en internet, similar al que tiene la Fundación en España.

En El Salvador, a través de estos centros las enfermeras tienen un espacio donde pueden actualizar sus conocimientos y continuar con su formación a través de los programas de educación permanente, en los que también colabora FUDEN. De esta forma aumenta de la competencia científico-técnica de los profesionales de salud salvadoreños.