Noticias

FUDEN y el Ayuntamiento de Málaga van a mejorar el equipamiento del centro de salud Francisco Morazán, en Nicaragua


FUDEN y el Ayuntamiento de Málaga van a mejorar el equipamiento del centro de salud Francisco Morazán, en NicaraguaMejorar el equipamiento sanitario destinado a la atención infantil del Centro de Salud Francisco Morazán de Managua, situado junto al vertedero de La Chureca, es el propósito del proyecto de cooperación enfermera que están llevando a cabo en la actualidad la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería y el Ayuntamiento de Málaga en el país nicaragüense, en colaboración con la Dirección Nacional de Enfermería.

Para ello, FUDEN y el Ayuntamiento de Málaga han adquirido en el país americano diverso equipamiento con destino al centro sanitario. Entre el material adquirido destacan tensiómetros pediátricos, manómetros con flujómetro, estetoscopios de doble campana, balanzas pediátricas, termómetros digitales y linternas para el equipamiento básico de enfermería.

Esta iniciativa pretende contribuir a la promoción de la salud de los niños menores de cinco años que viven en el Distrito II de Managua, donde se encuentra el centro de salud Francisco Morazán. La zona presenta una elevada prevalencia de desnutrición crónica entre los niños, que aumenta los índices de morbimortalidad infantil debido a diarreas y enfermedades respiratorias, entre otras patologías infecciosas.

Las más de 200 familias del entorno del vertedero de La Chureca sobreviven en unas condiciones de pobreza extrema a partir de la recolección y venta de los desperdicios de la basura. En este contexto, los niños menores de cinco años son el colectivo más vulnerable, con deficientes condiciones higiénicas y sanitarias, insuficiente disponibilidad de alimentos para responder a las necesidades nutricionales, trabajo infantil, violencia sexual, intoxicación por plomo y alta incidencia de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, así como creencias y hábitos alimenticios nocivos.

Educación para el desarrollo
Junto con Nicaragua, el ayuntamiento de Málaga prosigue con FUDEN su colaboración en temas relacionados con la sensibilización y la educación para el desarrollo entre la población escolar. A lo largo de los últimos años, los centros escolares de la ciudad malacitana han acogido diversas acciones vinculadas con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la lucha contra la pobreza. Este curso 2012-2013 las actividades han tenido lugar en el IES Litoral, con la participación de más de 200 alumnos.