Noticias

Veinte enfermeras de Nicaragua mejoran sus conocimientos sobre cuidados infantiles


Veinte enfermeras de Nicaragua mejoran sus conocimientos sobre cuidados infantilesLa Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y la Comunidad de Madrid han comenzado con la primera fase de las formaciones previstas en el proyecto de cooperación enfermera que están llevando a cabo en el Distrito IV de Managua. En concreto, el enfermero español José Antonio López se ha desplazado hasta el país americano, entre el 20 y el 26 de junio, para impartir un curso en el que han participado veinte enfermeras de la región.

El taller impartido por José Antonio López, que ha tenido lugar en el Centro de Salud Roger Osorio, ha abarcado temas como la promoción de la salud y la prevención de enfermedades pediátricas, la nutrición y la prevención de la violencia intrafamiliar, incidiendo en aspectos como las patologías infecciosas del aparato respiratorio o la prevención y el tratamiento de la diarrea. Además, ha incluido un módulo de formador de formadores, ya que las enfermeras formadas ahora van a responsabilizarse de transmitir sus nuevos conocimientos al resto de compañeras.

José Antonio López manifiesta la importancia de este tipo de formaciones, ya que "el desconocimiento siempre va en contra de la población. Simplemente el hecho de que un grupo de profesionales se sienten y discutan de un problema fundamental como es la alimentación del niño, la normativa que les ampara para detectar un caso de abuso, un problema social o sanitario hace que ellos mismos se comuniquen y se faciliten entre sí la labor y comiencen a cooperar entre ellos. Esto es fundamental".

El proyecto de FUDEN y la Comunidad de Madrid pretende mejorar la calidad de vida de los niños con edades comprendidas entre los cero y los cinco años, en el entorno del Mercado Oriental de Managua, donde más de doscientas familias sobreviven en condiciones de pobreza extrema. "Es una zona que está muy denostada, con bajos recursos, donde la discriminación social es muy fuerte. Cuando esto ocurre siempre la salud de los más débiles es lo que más se resiente y, por lo tanto, el proyecto va enfocado a la población infantil".