Noticias

FUDEN y la Comunidad de Madrid forman a 120 enfermeras y agentes comunitarios para mejorar la salud infantil en Managua


FUDEN y la Comunidad de Madrid forman a 120 enfermeras y agentes comunitarios para mejorar la salud infantil en ManaguaLa Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y la Comunidad de Madrid han culminado la primera fase de formaciones de enfermeras y agentes comunitarios prevista en el proyecto que están llevando a cabo en Managua (Nicaragua) con el fin de mejorar la calidad de vida de los niños con edades comprendidas entre los cero y los cinco años.

En concreto, 64 enfermeras del Distrito II de Managua, en Nicaragua, han mejorado sus conocimientos sobre cuidados infantiles. Las formaciones se han llevado a cabo en diversas fases que han terminado en septiembre de 2013. En primer lugar, el enfermero José Antonio López se desplazó hasta el país americano, en junio, para impartir un curso a veinte enfermeras en el Centro de Salud Roger Osorio.

El taller impartido por José Antonio López ha abarcado temas como la promoción de la salud y la prevención de enfermedades pediátricas, la nutrición y la prevención de la violencia intrafamiliar, incidiendo en aspectos como las patologías infecciosas del aparato respiratorio o el contagio de enfermedades como las diarreas.

Posteriormente, diez de las enfermeras formadas, como facilitadoras, han replicado sus conocimientos a otras compañeras procedentes de distintos centros sanitarios y puestos de salud del Distrito II. En el futuro, las capacitaciones van a proseguir con la réplica en cascada destinada al conjunto de profesionales sanitarios, los integrantes de las brigadas médicas, los líderes comunitarios y la población de la zona.

De forma paralela, el centro de salud Francisco Buitrago y los puestos de salud del Distrito IV de Managua han mejorado su equipamiento clínico enfermero con nuevos materiales como nebulizadores, otoscopios, tensiómetros pediátricos, estetoscopios o cánulas, entre otros artículos. Además, también han recibido material informático y docente, como un maniquí pediátrico de niño destinado a las prácticas de las enfermeras y bibliografía actualizada sobre materias como la enfermería del niño y el adolescente, los cuidados pediátricos y la enfermería comunitaria. El equipamiento se ha completado con la distribución de una veintena de maletines para la atención de urgencias.