Noticias

FUDEN y la Xunta de Galicia mejoran el equipamiento de las enfermeras de La Chureca, en Nicaragua


FUDEN y la Xunta de Galicia mejoran el equipamiento de las enfermeras de La Chureca, en NicaraguaLas enfermeras de los centros sanitarios del Distrito II de Managua han recibido nuevo equipamiento sanitario para los cuidados de salud infantil gracias a la ejecución de un proyecto de apoyo al trabajo que realizan llevado a cabo por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y la Xunta de Galicia, en colaboración con la Dirección Nacional de Enfermería, dependiente del Ministerio de Salud nicaragüense.

El acto de donación del material, adquirido en la propia Nicaragua, tuvo lugar en el centro de salud "Francisco Morazán" el 8 de noviembre. Al mismo asistieron varias autoridades locales como el subdirector de Enfermería del Ministerio, Elvis Soto, la coordinadora del proyecto, Jilma Jarquín y la enfermera española María Victoria Núñez, así como un grupo de enfermeras que trabajan en el centro sanitario.

Entre los artículos donados destacan nueve maletines básicos de enfermería, así como diverso instrumental enfermero como tensiómetros pediátricos, manómetros y flujómetros, balanzas pediátricas, nebulizadores, termómetros, oto-oftalmoscopios, tallímetros, cintas métricas, cilindros y reguladores de oxígeno, entre otros artículos. Igualmente, los brigadistas médicos también han recibido diversos materiales logísticos para apoyar su trabajo.

Los centros sanitarios también han recibido diverso equipamiento para prácticas así como bibliografía enfermera actualizada relacionada con los cuidados especiales del paciente pediátrico, del recién nacido, del niño y del adolescente y de las urgencias.

Promoción de la salud infantil
Esta iniciativa de FUDEN y la Xunta de Galicia pretende mejorar la salud infantil de los niños menores de cinco años en el Distrito II de Managua, la capital de Nicaragua. En concreto, la iniciativa se está centrando en los núcleos de población en torno al vertedero municipal de La Chureca y sus lugares próximos, como el barrio de Los Martínez, donde viven aproximadamente 9.000 personas.

Junto al equipamiento, el proyecto está mejorando la formación del personal de enfermería que atiende a la población de la zona, en temas relacionados con los cuidados de salud pediátricos, con el fin de mejorar la nutrición de los niños menores de cinco años y disminuir, así, los índices de morbimortalidad infantil.