Noticias

Feria de los Cuidados


Feria de los CuidadosCon motivo del Día Internacional de la Enfermería, SATSE Madrid y FUDEN organizan la Feria de los Cuidados, un evento para todos los públicos en el que se podrán realizar talleres, visitar exposiciones y que contará, además, con un espacio destinado a los más pequeños. Será el arranque de la campaña "Nos movemos por tu salud", cuyo objetivo es dar visibilidad a la profesión enfermera.

El Sindicato de Enfermería, SATSE Madrid, y la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería FUDEN, celebrarán la Feria de los Cuidados el domingo, 11 de mayo, en la Explanada del Rey de Madrid Río. El evento persigue sensibilizar a la población sobre la importancia de los cuidados enfermeros y para ello se desarrollarán, durante todo el día, distintas actividades y talleres destinados al cuidado y promoción de la salud.

La feria se dirige a todos los públicos, pues engloba actividades diseñadas específicamente para diferentes grupos de edad, con las que se pretende dar a conocer facetas de la profesión que gran parte de la población desconoce.

El espacio estará conformado por una carpa central, en la que se llevarán a cabo la mayoría de talleres impartidos por enfermeras, matronas y fisioterapeutas; el espacio "Vera", dirigido a los más pequeños, donde podrán disfrutar de actividades pensadas especialmente para ellos; un punto fijo, en el que se practicará a los asistentes, que así lo deseen, la toma de tensión arterial, medición de glucemia capilar y determinación del grupo sanguíneo. Se podrá visitar también el interior de una ambulancia y habrá dos autocares que contarán con exposiciones gráficas sobre la "La salud de las poblaciones con menos recursos" .

Los talleres previstos en el área de urgencias, que impartirá enfermería, y que se dirigen tanto a adultos como a niños, son:
• RCP (reanimación cardiopulomonar).
• OVACE (Obstrucción de la Vía Aérea por un Cuerpo Extraño).
• Primeros auxilios.

Las matronas impartirán talleres sobre:
• Embarazo saludable, destinado a mujeres embarazadas.
• "Nos llega un hermanito", para niños de entre 3 y 5 años.

Y en el caso de los fisioterapeutas, los talleres son:
• El ejercicio físico tras el infarto cardíaco, para adultos.
• Cuídate desde pequeñín, para niños de 5 a 12 años.

El espacio Vera, pensado especialmente para niños, contará con:
• Teatro infantil, con la ardilla Vera, la enfermera.
• Cuentacuentos: "La gran aventura de Vera".
• Pasatiempos, fichas para colorear.
• El taller "Soy una enfermera" dirigido a niños de 3 a 5 años.

Además, habrá una gymkana para grandes y pequeños en la que se presentarán los Objetivos de Desarrollo del Milenio y se dará a conocer el papel de la enfermería como agente protagonista en su consecución. En "La oca de los objetivos" los participantes avanzarán por un panel, colocado en el suelo, al estilo del Juego de la Oca; tendrán que superar pruebas y resolver enigmas y aventuras durante 30 minutos.

La feria dará comienzo a las 10:30 de la mañana y se prolongará durante todo el día. Se realizarán varios pases de cada taller para que todo el público pueda disfrutar de las actividades.

Cuando finalice la feria, los autocares iniciarán un recorrido por todo el país. Será el arranque de la campaña "Nos movemos por tu salud", una iniciativa de SATSE y FUDEN para que la población pueda visualizar e identificar a su enfermera y sepa qué puede hacer por ellos.