Noticias

Multitudinaria acogida de la Feria de los Cuidados celebrada en Madrid


Multitudinaria acogida de la Feria de los Cuidados celebrada en Madrid

Más de 12.000 personas visitaron la Feria de los Cuidados celebrada en la Explanada del Rey de Madrid Río el 11 de mayo, una jornada en la que los asistentes participaron en diferentes actividades y talleres organizados con el fin de que interioricen cómo cuidarse mejor y para que conozcan qué hacen las enfermeras por su salud y bienestar.

A lo largo de toda la jornada niños, jóvenes y mayores han aprendido conceptos básicos sobre primeros auxilios, RCP, prevención de la diabetes, atención a un parto en la calle, ejercicio tras el infarto cardíaco, cuidados de la espalda, etc. de la mano de enfermeras, matronas y fisioterapeutas.

Los más pequeños contaron con el espacio Vera, dedicado especialmente a ellos, en el que han podido disfrutar de pasatiempos, teatro infantil, y cuentacuentos con la ardilla Vera, la enfermera.

Los asistentes visitaron, además, una ambulancia y los autobuses en los que se ubican las exposiciones que muestran el trabajo de los profesionales de enfermería y su importancia en la salud de las poblaciones con menos recursos. Estos mismos autobuses son los que han iniciado un recorrido por toda la península hasta el próximo 8 de junio con el fin de difundir la campaña "Nos movemos por tu salud".

La Feria de los Cuidados contó con la visita del Viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Javier Maldonado, que describió la iniciativa como "muy acertada y adecuada". Además, afirma que "la enfermera es el agente de salud al servicio del ciudadano, siempre dispuesta a promocionar, prevenir y mejorar la salud".

Por su parte, el Secretario General Autonómico de SATSE Madrid, José Manuel Freire, ha destacado la importancia de dar visibilidad a la profesión enfermera como protagonista de los cuidados "para que los ciudadanos identifiquen a su enfermera y sepan qué podemos hacer por ellos, cómo podemos mejorar su salud".

En este sentido, Amelia Amezcua, directora de FUDEN, incide en la importancia de reconocer el protagonismo de la enfermera en los cuidados de salud de la población y en hacerlo "no sólo en fechas señaladas como lo es hoy, Día Internacional de la Enfermería, sino cada día y en cada momento".

La organización valora la feria como todo un éxito, tanto por la masiva afluencia de público, como por la visibilidad de la profesión, objetivo principal del evento.

Nos movemos por tu salud
La Feria de los Cuidados forma parte de la campaña "Soy Enfermera. Nos movemos por tu salud", organizada por el Sindicato de Enfermería, SATSE, y la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, con motivo del Día Internacional de la Enfermería, y recorrerá, hasta el 8 de junio, un total de 55 ciudades españolas.

Con esta campaña se busca hacer más visible ante la población todo lo que los profesionales de enfermería aportan a la salud individual y colectiva, dando a conocer facetas de la profesión que aún son desconocidas para muchas personas. La enfermera es la auténtica protagonista de los cuidados de salud de la población a través de la labor que desarrolla en materia de prevención y de promoción y restablecimiento de la salud, así como las nuevas competencias que puede asumir para mejorar la atención de todos.

Más información>>