Noticias

Un centenar de enfermeras profundizan en la cooperación como vía de desarrollo profesional


Un centenar de enfermeras profundizan en la cooperación como vía de desarrollo profesional'Mejorando la salud, generando oportunidades' es el lema de las jornadas de cooperación que la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) organiza en su campus docente de Jaca (Huesca), en el Apartahotel&Spa Jacetania entre el 19 y el 21 de mayo. El encuentro va a reunir a un centenar de enfermeras y cooperantes españolas con el fin de reflexionar sobre la cooperación como una vía de desarrollo profesional y un medio para mejorar la salud de las poblaciones empobrecidas.

Durante las jornadas, FUDEN va a exponer el trabajo de la enfermería para mejorar la salud de las poblaciones, a través de sus proyectos en diversos países de América y África, en colaboración con organismos españoles como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Es el caso del convenio para mejorar la salud materna e infantil en Centroamérica, realizado en colaboración con AECID y cuyos resultados se van a conocer en uno de los paneles expositivos previstos.

Igualmente, los asistentes podrán conocer la realidad de la enfermería en la República Dominicana, gracias a la presencia de la Directora Nacional de Enfermería de este país, Silvia Iris Tejada, la presidenta de la Asociación Dominicana de Enfermeras, Rubesinda Valdez Solís, y la coordinadora de FUDEN en Dominicana, Altagracia Soto.

El programa de FUDEN "Vacaciones Solidarias" va a celebrar su décimo aniversario en Jaca, con la presentación de una memoria sobre la iniciativa y la celebración de una jornada monográfica sobre sus diez años de trabajo, con el testimonio de enfermeras que han viajado a distintos países de América y África, desde el año 2005. Además, Vacaciones Solidarias es el tema del II Certamen de Pósteres sobre Cooperación Enfermera cuyo resultado se fallará en Jaca.

Por último, las enfermeras asistentes conocerán el testimonio de enfermeras con una dilatada trayectoria en el ámbito de la cooperación, como es el caso de Luis Encinas Pedrayes, responsable de proyectos de Médicos sin Fronteras. Al mismo tiempo aprenderán a cooperar en varios talleres monográficos sobre la materia.

Veinticinco aniversario de FUDEN
Las jornadas sobre cooperación enfermera son la segunda de las cinco actividades formativas que FUDEN ha programado en Jaca con el fin de celebrar el veinticinco aniversario de su creación, en 1989, con el fin de impulsar y desarrollar la profesión enfermera. Entre el 5 y el 31 de mayo, más de medio millar de enfermeras van a mejorar sus conocimientos sobre urgencias y emergencias, investigación enfermera, práctica avanzada en cuidados enfermeros y cuidados obstétrico-ginecológicos.

Con la celebración de su veinticinco aniversario en Jaca, FUDEN sigue impulsando su campus docente en el Apartahotel&Spa Jacetania, donde ya en 2013 se formaron otros quinientos enfermeros en distintos aspectos de los cuidados de salud.