Noticias

Vacaciones Solidarias celebra su décimo aniversario con una jornada sobre el programa en Jaca


Vacaciones Solidarias celebra su décimo aniversario con una jornada sobre el programa en JacaVacaciones Solidarias celebra su décimo aniversario en la ciudad de Jaca (Huesca) donde este martes, 20 de mayo, va a tener lugar una jornada monográfica sobre este programa de FUDEN que va a servir para realizar un balance de su trayectoria desde su creación, en 2005.

El encuentro, que va a tener lugar a lo largo de toda la mañana en el Campus Docente de FUDEN en el Apartahotel&Spa Jacetania, reúne a enfermeras que han viajado con Vacaciones Solidarias a lo largo de estos años a distintos países de América y África, quienes van a compartir su experiencia con el resto del auditorio. Para ello, van a contar sus vivencias las enfermeras Yolanda Calvo, Ángela Utrera y Miguel Ángel Aroca.

Además, durante la jornada está prevista la presentación de la memoria editada que recoge los principales logros del programa, que ha permitido a más de 800 enfermeros españoles viajar hasta Argentina, Cuba, República Dominicana, Santo Tomé y Príncipe y Mozambique con la enfermería como nexo de unión entre España y los países de destino.

La mañana va a concluir con la defensa de los trabajos presentados al II Certamen de Pósteres sobre Cooperación Enfermera, este año dedicado también a Vacaciones Solidarias.

La jornada monográfica sobre el décimo aniversario de Vacaciones Solidarias tiene lugar en Jaca en el marco del congreso sobre cooperación enfermera que FUDEN organiza entre el 19 y el 21 de mayo con el lema "Mejorando la salud, generando oportunidades". El encuentro reúne a un centenar de enfermeras y cooperantes españolas con el fin de reflexionar sobre la cooperación como una vía de desarrollo profesional y un medio para mejorar la salud de las poblaciones empobrecidas.

Veinticinco aniversario de FUDEN
Las jornadas sobre cooperación enfermera son la segunda de las cinco actividades formativas que FUDEN ha programado en Jaca con el fin de celebrar el veinticinco aniversario de su creación, en 1989, con el fin de impulsar y desarrollar la profesión enfermera. Entre el 5 y el 31 de mayo, más de medio millar de enfermeras van a mejorar sus conocimientos sobre urgencias y emergencias, investigación enfermera, práctica avanzada en cuidados enfermeros y cuidados obstétrico-ginecológicos.

Con la celebración de su veinticinco aniversario en Jaca, FUDEN sigue impulsando su campus docente en el Apartahotel&Spa Jacetania, donde ya en 2013 se formaron otros quinientos enfermeros en distintos aspectos de los cuidados de salud.