Noticias

FUDEN y la Fundación La Caixa inauguran la formación de 225 enfermeras en Níger


FUDEN y la Fundación La Caixa inauguran la formación de 225 enfermeras en NígerLa Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y la Fundación La Caixa han organizado este martes, 18 de febrero, en Níger, el acto inaugural de las actividades previstas en su nuevo proyecto de cooperación enfermera que pretende aumentar la calidad de los cuidados de salud de las enfermeras y matronas del país africano.

La inauguración oficial ha tenido lugar en la Escuela Nacional de Salud Pública de Niamey, la institución educativa donde se va a desarrollar el proyecto. A la misma asistieron la directora de Recursos del Ministerio de Salud Pública. Dra. Yaroh Asma Galí, el responsable de salud de la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID en Níger, Pedro Pablo Viñuales; el director general de la ENSP, Seydou Hamani Boureima, y el presidente de su Consejo de Administración, Hama Amadou, el coordinador general de proyectos para África de FUDEN, Osvaldo De Negri Raffo, y la coordinadora de FUDEN en Níger, Yrene Jiménez. Junto a las autoridades, también estuvieron presentes en el acto de inauguración alrededor de un centenar de profesores y alumnos de la Escuela Nacional de Salud Pública de Niamey.

Formación de 225 enfermeras
La iniciativa de FUDEN y la Fundación La Caixa va a mejorar los conocimientos y habilidades de 225 enfermeras y matronas a través de formaciones virtuales y presenciales, en materias como el diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis, la prevención y tratamiento del paludismo, la gestión y previsión de excedentes sanitarios, las consultas neonatales, el enfoque de calidad en los cuidados de la madre y el niño y el empleo del partograma. Como eje transversal, todos los contenidos van a incidir en la igualdad de género y los derechos humanos con énfasis en el acceso a la salud y la promoción de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Las actividades pretenden apoyar la labor docente de la Escuela Nacional de Salud Pública de Niamey, el principal centro público de formación del país africano, en el que se forman alrededor de 1.000 estudiantes de enfermería y matronería al año. De hecho, las capacitaciones van a tener lugar de forma presencial en las instalaciones del propio centro y de forma virtual en el campus en internet creado en 2011 con el apoyo de FUDEN y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).