Noticias

Cerca de 60 enfermeras viajan a América y África con Vacaciones Solidarias


Cerca de 60 enfermeras viajan a América y África con Vacaciones SolidariasLa décima edición de Vacaciones Solidarias, organizada por el departamento de Cooperación Enfermera de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, va a contar con la participación de cerca de 60 enfermeras españolas. Coincidiendo con la llegada de julio, parten desde Madrid los primeros profesionales españoles que van a viajar a lo largo de los próximos cuatro meses, hasta octubre, a los cinco países de destino previstos, Santo Tomé y Príncipe y Mozambique en África, y República Dominicana, Nicaragua y Cuba, en América.

El principal propósito de Vacaciones Solidarias es potenciar el intercambio profesional entre España, América y África, poniendo el acento en la formación enfermera. Para ello, las enfermeras españolas han recibido una formación previa en la que han profundizado en temas relacionados con la cooperación y la salud en el mundo. De forma voluntaria, las profesionales de nuestro país han elaborado una exposición formativa para compartir sus conocimientos con las compañeras del país al que viajan.

Además, las enfermeras que viajen hasta Cuba, Nicaragua, República Dominicana, Santo Tomé y Príncipe y Mozambique tendrán la oportunidad de conocer in situ los proyectos de cooperación que FUDEN desarrolla en estos países. Siempre que sea posible, podrán apoyar e implicarse en las acciones que se estén llevando a cabo en ese momento. A su regreso a España, los enfermeros se convierten en agentes de sensibilización y educación al desarrollo, con su participación en jornadas en las que cuentan su experiencia.

Décima edición
Desde su creación, en 2005, cerca de 900 enfermeras españolas han participado en la iniciativa. A través de 'Vacaciones Solidarias', las enfermeras españolas acompañan y observan el trabajo de sus compañeros locales en los países a los que viajan, donde permanecen veinticinco días. Durante este período, comparten experiencias y conocen sistemas sanitarios y educativos diferentes al español, beneficiándose ambas partes de las capacidades y habilidades mutuas.