Noticias

FUDEN y la Junta de Castilla y León forman a medio centenar de enfermeras y promotoras de salud en Dominicana


FUDEN y la Junta de Castilla y León forman a medio centenar de enfermeras y promotoras de salud en DominicanaCerca de cincuenta enfermeras, auxiliares de enfermería y promotores de salud de la República Dominicana han mejorado sus conocimientos sobre atención primaria a través de diversas formaciones llevadas a cabo a lo largo del mes de noviembre. Estas actividades se enmarcan en la ejecución de un proyecto de cooperación enfermera llevado a cabo por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y la Junta de Castilla y León en el batey La Mina, en la provincia de Monte Plata, con el fin de mejorar la condiciones higiénicas y sanitarias de sus más de 1.500 habitantes.

En primer lugar, entre el 5 y el 7 de noviembre 31 enfermeras y auxiliares de enfermería de la unidad de atención primaria del municipio de Yamasá y del Hospital Inmaculada Concepción han participado en una formación en la que han mejorado sus conocimientos sobre los cuidados de enfermería en atención primaria de salud y en las diferentes etapas de la vida que abarcan la mujer en edad fértil, el neonato y la primera infancia, la adolescencia, la edad adulta y los envejecientes. El curso, que ha tenido lugar en el mencionado hospital de Yamasá, lo ha impartido la enfermera española Patricia González, en colaboración con las enfermeras dominicanas vinculadas con este proyecto, Altagracia Soto, y Bartolina Moreno.

Posteriormente, entre el 12 y el 16 de noviembre ha tenido lugar en el batey de La Mina la capacitación de 13 promotores de salud, seleccionados entre los propios líderes comunitarios, quienes han recibido formación sobre en educación para la salud y prevención y promoción de la salud y hábitos saludables. A partir de ahora, estos promotores, junto con las enfermeras de la zona, van a ser los responsables de instruir al resto de la población en la promoción de hábitos de vida saludable.

Mejora de las infraestructuras
Junto al trabajo directo con la población, el proyecto de FUDEN y la Junta de Castilla y León tiene previsto construir quince letrinas, una bomba de agua y dos tinacos, además de distribuir entre las familias del batey de La Mina mosquiteras y material sanitario.

De esta forma, el proyecto promueve tanto la atención primaria de los habitantes del batey como su acceso al agua potable y al saneamiento básico, dos aspectos que mejoran sus condiciones de vida.