Noticias

El Hospital de Medina del Campo acoge una exposición sobre los bateyes de República Dominicana, organizada por FUDEN y la Junta de Castilla y León


El Hospital de Medina del Campo acoge una exposición sobre los bateyes de República Dominicana, organizada por FUDEN y la Junta de Castilla y LeónLa Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y la Junta de Castilla y León organizan en el hospital de Medina del Campo (Valladolid) una exposición sobre el impacto de la cooperación enfermera que ambas instituciones están llevando a cabo en los bateyes de la República Dominicana.

La muestra, que se puede contemplar entre el 24 y el 30 de junio, se encuentra instalada en el vestíbulo del hospital de la ciudad vallisoletana. Una selección de fotos acerca a los asistentes a la realidad de los bateyes, asentamientos de población rural que carecen de las infraestructuras más básicas donde residen, sobre todo, inmigrantes procedentes de Haití. Además, un roll up presenta, a través de un antes y un después, el impacto de los proyectos de cooperación que FUDEN lleva a cabo en estos lugares gracias a la colaboración de administraciones como la Junta de Castilla y León. La exposición se completa con una serie de paneles sobre las enfermedades tropicales desatendidas y olvidadas más frecuentes en la República Dominicana.

Junto a la exposición de Medina del Campo, también está prevista otra muestra similar en la ciudad de Zamora, que se llevará a cabo a lo largo de los próximos meses.

Mejora de la calidad de vida
La muestra forma parte de las actividades de sensibilización de la población previstas en el proyecto que FUDEN y la Junta de Castilla y León están llevando a cabo en estos momentos en el batey de La Mina, en la provincia de Monte Plata, con el fin de mejorar la condiciones higiénicas y sanitarias de sus más de 1.500 habitantes.

Hasta el momento, cerca de cincuenta enfermeras, auxiliares de enfermería y promotores de salud han mejorado sus conocimientos sobre atención primaria. Además, entre el 15 y el 22 de junio, la enfermera de Castilla y León Carolina Pérez Fernández se ha desplazado hasta el batey de La Mina con el fin de apoyar el trabajo de las referidas enfermeras y promotoras de salud, evaluar su trabajo, capacitar a nuevas profesionales de enfermería en materia de cuidados maternos e infantiles y valorar el avance de las actividades previstas en el conjunto del proyecto.