Noticias

FUDEN y el Principado de Asturias forman a cerca de medio centenar de sanitarios de Yamasá, en la República Dominicana


FUDEN y el Principado de Asturias forman a cerca de medio centenar de sanitarios de Yamasá, en la República DominicanaLa Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y el Principado de Asturias han formado a 31 enfermeras y auxiliares de enfermería y a 14 promotoras de salud en el marco del proyecto de cooperación que ambas instituciones están llevando a cabo en el batey "Kilómetro 35", ubicado en el municipio de Yamasá, en la República Dominicana.

Se trata de la primera acción prevista en el referido proyecto de cooperación enfermera, que pretende mejorar las condiciones higiénicas y sanitarias de la población que vive en el batey, alrededor de 2.500 personas.

Las formaciones las ha impartido la enfermera asturiana Patricia González, quien se ha desplazado hasta Dominicana entre finales de octubre y principios de diciembre. En primer lugar, entre el 29 y el 31 de octubre impartió los talleres de educación para la salud a las 14 promotoras, seleccionadas entre los líderes comunitarios. Una vez formadas, serán las responsables de promover hábitos de vida saludable entre el resto de habitantes del batey.

En segundo lugar, la enfermera asturiana ha formado a 31 enfermeras y auxiliares de enfermería del municipio de Yamasá en cuestiones relacionadas con la atención primaria de salud, las emergencias y las catástrofes, en especial en las medidas que deben tomar en caso de inundaciones, muy frecuentes en la provincia de Monte Plata durante la época de lluvias. Los contenidos impartidos han tenido en cuenta, de manera transversal, el enfoque de género y la lucha contra la violencia machista. En este caso, los talleres han tenido lugar en Barahona, entre el 5 y el 7 de noviembre.

Junto a las formaciones ya realizadas, FUDEN y el Principado de Asturias van a proseguir en los próximos meses con nuevas acciones, entre ellas la instalación de 16 letrinas, una bomba de agua y tres tinacos, así como la distribución entre la población del batey "Kilómetro 35" de material ortopédico y sanitario, así como artículos de limpieza.

De esta forma, el proyecto promueve tanto la atención primaria de los habitantes del batey como su acceso al agua potable y al saneamiento básico, dos aspectos que mejoran sus condiciones de vida. En este sentido, ayuda a restituir los derechos vulnerados a la salud, agua y saneamiento.

Este tipo de proyectos apoyan al proceso de desarrollo del modelo de atención primaria por parte del Ministerio de Salud, realizado en colaboración con la Dirección General de Enfermería, el socio local en la República Dominicana.