Noticias

FUDEN y la Junta de Andalucía promueven la igualdad de género en la República Dominicana


FUDEN y la Junta de Andalucía promueven la igualdad de género en la República DominicanaPromover el acceso a la salud, el agua y el saneamiento básico de las cerca de 3.500 personas que viven en el Batey 5 de Bahoruco, con un enfoque de género e igualdad, es el principal objetivo del proyecto de cooperación que están llevando a cabo en la República Dominicana la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

Hasta el momento, se ha llevado a cabo la primera fase de la iniciativa. Dos enfermeras dominicanas han comenzado a elaborar un diagnóstico de género, centrado en la igualdad de género. Además, han formado a una decena de promotores de salud, seleccionados entre los líderes comunitarios del batey, en cuestiones relacionadas con la educación para la salud y la prevención y promoción de la salud y hábitos saludables. En la actualidad, las propias enfermeras y los nuevos promotores están formando al resto de la población.

Junto con estas formaciones, FUDEN y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo han construido quince letrinas y han distribuido, entre las familias del batey, 400 mosquiteras y diverso material, como colchones, destinado a mejorar la calidad de vida de la población. Igualmente las enfermeras que están elaborando el diagnóstico de género han recibido dos maletines con instrumentos de enfermería para apoyar su trabajo.

Una vez culminada la primera fase del proyecto, en los próximos meses está previsto el viaje de una enfermera andaluza con el fin de apoyar todas las actividades de promoción de la salud entre los habitantes del batey. Además, entre otras actividades, la unidad de atención primaria del batey va a recibir una dotación de equipos básicos de salud.

Este tipo de proyectos apoyan al proceso de desarrollo del modelo de atención primaria por parte del Ministerio de Salud, realizado en colaboración con la Dirección General de Enfermería, el socio local en la República Dominicana.