Noticias

FUDEN y la Fundación La Caixa inician la segunda fase de las formaciones de enfermeras en Níger


Mejorar la calidad de la atención de las enfermeras y matronas de Niamey, en Níger, para la provisión de cuidados de salud es el principal objetivo del proyecto de cooperación que están llevando a cabo en estos momentos la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y la Fundación "La Caixa", en colaboración con la Escuela Nacional de Salud Pública de Niamey.

Con motivo del Día Europeo de Fundaciones y Donantes , este miércoles, 1 de octubre, FUDEN destaca el impacto del proyecto que está llevando a cabo en Níger a lo largo de este 2014 en colaboración con otra fundación, en este caso la Fundación "La Caixa".

La iniciativa está mejorando los conocimientos y habilidades de 225 enfermeras y matronas a través de formaciones virtuales y presenciales, en materias como el diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis, la prevención y tratamiento del paludismo, la gestión y previsión de excedentes sanitarios, las consultas neonatales, el enfoque de calidad en los cuidados de la madre y el niño y el empleo del partograma. Como eje transversal, todos los contenidos inciden en la igualdad de género y los derechos humanos con énfasis en el acceso a la salud y la promoción de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. A lo largo del presente mes de septiembre ha comenzado la segunda y última fase de las formaciones, que van a profundizar en los cuidados de salud materna e infantil.

Apoyo a la ENSP de Niamey
Las actividades apoyan la labor docente de la Escuela Nacional de Salud Pública de Niamey, el principal centro público de formación del país africano, en el que se forman alrededor de 1.000 estudiantes de enfermería y matronería al año. De hecho, las capacitaciones tienen lugar de forma presencial en las instalaciones del propio centro y de forma virtual en el campus en internet creado con el apoyo de FUDEN.

El presente proyecto de FUDEN y la Fundación "La Caixa" da continuidad al programa de apoyo al sistema público de docencia de enfermería, matronería y otras ciencias de la salud iniciado en 2008 por FUDEN con el apoyo de otras instituciones españolas. El objetivo final es el establecimiento de un modelo de formación continuada de enfermería y matronería acreditado y adecuado a las necesidades formativas del país africano, garantizando así la sostenibilidad del proyecto y su continuidad en el futuro.

Níger es el último país del mundo en cuanto a su índice de desarrollo humano, según el índice del año 2013 elaborado por Naciones Unidas. En este contexto, la mejora de la formación de las enfermeras y matronas del país africano pretende contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la salud, la disminución de la pobreza y la equidad de género.