Noticias

FUDEN y la Diputación de Valencia entregan letrinas y material sanitario a los habitantes de los bateyes Cabeza de Toro y Santa Rosa en Dominicana


La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y la Diputación Provincial de Valencia han organizado el acto de donación de las letrinas y el equipamiento destinado a la población de los bateyes Cabeza de Toro y Santa Rosa, en la República Dominicana, con el fin de mejorar las condiciones de salud del medio millar de habitantes que viven en ambas comunidades.

El acto de donación ha tenido lugar este jueves, 19 de junio, en la Unidad de Atención Primaria (UNAP) del batey Cabeza de Toro. Al mismo, han asistido la representante del Ministerio de Salud Pública, Ana Brito, el responsable de la UNAP, doctor Kelvin de la Cruz, y su enfermera, Cristina Abad, la coordinadora local de FUDEN, Altagracia Soto, y las autoridades locales, así como las promotoras y miembros del comité de salud de cada comunidad.

En concreto, FUDEN y la Diputación Provincial de Valencia han construido diez letrinas en el batey de Santa Rosa y otras cinco en el de Cabeza de Toro, donde además también han instalado un tinaco y una bomba de agua.

Junto a la dotación de este equipamiento, el proyecto se ha completado con la distribución de más de doscientas mosquiteras, así como diverso material como una veintena de colchones, bastones, sillas de rueda, etc., destinado a mejorar la calidad de vida. Igualmente, los colegios de ambos bateyes han recibido diverso material escolar.

Además, una veintena de líderes comunitarios se han formado como promotores de salud, con el fin de que trabajen como agentes de promoción y sensibilización en la zona y transmitan los conocimientos adquiridos a todos los vecinos. En concreto, a petición de la Dirección Nacional de Enfermería, han recibido instrucción en la prevención del virus Chikungunya, transmitido por la picadura de los mosquitos, un hecho que se pretende evitar también con la distribución de las referidas doscientas mosquiteras.

De esta forma, el proyecto promueve tanto la atención primaria de los habitantes del batey como su acceso al agua potable y al saneamiento básico, dos aspectos que mejoran sus condiciones de vida.