Noticias

FUDEN y la Diputación de Valencia clausuran su proyecto para mejorar la calidad de vida de la población de los bateyes Cabeza de Toro y Santa Rosa en Dominicana


La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y la Diputación Provincial de Valencia han clausurado este viernes, 29 de agosto, su proyecto para mejorar la calidad de vida de la población de los bateyes Cabeza de Toro y Santa Rosa, en la provincia de Monte Plata, en la República Dominicana. En concreto, han celebrado sendos actos de clausura en cada uno de los lugares, a los que han asistido cerca de 200 habitantes de la zona, entre ellos las autoridades locales y los representantes de la Fundación.

En primer lugar, una veintena de líderes comunitarios se han formado como promotoras de salud para fomentar hábitos de vida saludables entre la población de ambos bateyes, cercana al medio millar de habitantes. Además, a petición de la Dirección Nacional de Enfermería, han recibido instrucción en la prevención del virus Chikungunya, transmitido por la picadura de los mosquitos.

En segundo lugar, el proyecto ha construido en ambas comunidades un total de quince letrinas, un tinaco y una bomba de agua. Estos dispositivos evitan la contaminación del agua y disminuyen el riesgo de contagio de enfermedades infecciosas.

FUDEN y la Diputación Provincial de Valencia también han distribuido más de doscientas mosquiteras que, entre otros usos, sirven para prevenir la picadura de los mosquitos y la transmisión de virus como el Chikungunya.

Por último, la población ha recibido diverso material como una veintena de colchones, bastones, sillas de rueda, etc., destinado a mejorar la calidad de vida. Igualmente, los colegios de ambos bateyes han recibido diverso material escolar.

Con la ejecución de este nuevo proyecto, la Fundación y la Diputación Provincial de Valencia continúan con su apoyo al proceso de introducción del modelo de atención primaria por parte del Ministerio de Salud Pública y siguen trabajando de forma estrecha con la Dirección General de Enfermería de la República Dominicana, la contraparte local en la República Dominicana. Además, estas iniciativas inciden en Objetivos del Milenio como la promoción de la equidad de género y la autonomía de la mujer, la reducción de la mortalidad infantil, la mejora de la salud materna y el combate del VIH/Sida, el paludismo y otras enfermedades.

En el futuro, FUDEN y la Diputación Provincial de Valencia van a seguir colaborando con este programa a través de una intervención similar en los bateyes de Cojobal y Piraco. Con anterioridad han llevado a cabo otros proyectos de las mismas características en los bateyes de Carmona, Luisa Blanca (Pajón), Hoyo de Pun y Frías II.