Noticias

FUDEN y la Diputación de Valencia inician un nuevo proyecto para mejorar las condiciones de vida de los bateyes de República Dominicana


La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y la Diputación Provincial de Valencia están trabajando en un nuevo proyecto de cooperación enfermera que pretende mejorar las condiciones higiénicas y sanitarias de los bateyes de Cojobal y Piraco, en la provincia de Monte Plata, en la República Dominicana.

El proyecto va a mejorar las condiciones higiénicas y sanitarias de los cerca de 400 habitantes que viven en los lugares donde se va a llevar a cabo. En primer lugar, va a mejorar las infraestructuras con la instalación de ocho letrinas de doble foso ventilado y la instalación de una bomba de agua en cada batey, así como de un tinaco. En segundo lugar, la población va a recibir mosquiteras, así como equipamiento higiénico y sanitario.

De forma paralela, va a formar a ocho líderes comunitarios locales, cuatro en cada comunidad, como promotores de salud con el fin de que sensibilicen al resto de la población para que adopten hábitos de vida saludables. Atendiendo la solicitud realizada por la Dirección General de Enfermería de la República Dominicana, las formaciones van a incidir en la prevención de enfermedades infecciosas como la transmitida por el virus Chikungunya. Además, la iniciativa también tiene previsto formar a los escolares en hábitos de higiene y género.

Con la ejecución de este nuevo proyecto, la Fundación y la Diputación Provincial de Valencia continúan con su apoyo al proceso de introducción del modelo de atención primaria por parte del Ministerio de Salud Pública y sigue trabajando de forma estrecha con la Dirección General de Enfermería de la República Dominicana, la contraparte local en la República Dominicana. De hecho, ambas instituciones han llevado a cabo, con anterioridad, proyectos similares en los bateyes de Hoyo de Pun, Frías II, Carmona, Luisa Blanca (Pajón), Cabeza de Toro y Santa Rosa.