Noticias

Formación de promotoras de salud y construcción de letrinas, medios para mejorar las condiciones de vida en los bateyes de Dominicana


La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y la Diputación Provincial de Valencia llevan varios meses trabajando en un proyecto de cooperación enfermera que pretende mejorar las condiciones higiénicas y sanitarias de los bateyes de Cojobal y Piraco, en la provincia de Monte Plata, en la República Dominicana.

Hasta la fecha, a través de este proyecto cerca de una treintena de líderes comunitarios se han formado como promotores de salud, con el fin de que trabajen como agentes de promoción y sensibilización en hábitos de vida saludable y en equidad de género entre el medio centenar de personas que viven en los bateyes donde se está desarrollando esta iniciativa.

Entre las novedades introducidas en los talleres formativos, destaca la mejora del conocimiento relacionado con el virus Chikungunya, a petición de la Dirección General de Enfermería, tras al aumento del número de contagios de esta enfermedad en la República Dominicana.

Una vez formados los promotores, en colaboración con la enfermera que trabaja en este mismo proyecto, Maritza Almonte, han impartido una veintena de réplicas de la formación, a las que han asistido unos 200 habitantes de los bateyes de Cojobal y Piraco.

Además, el proyecto ha permitido la construcción de dieciséis letrinas. En los próximos meses, los habitantes de los bateyes van a recibir mosquiteras, así como diverso material como colchones, bastones, sillas de rueda, etc., destinado a mejorar la calidad de vida.