Noticias

FUDEN y la Diputación de Valencia forman a la población dominicana para prevenir el chikungunya


La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y la Diputación Provincial de Valencia están formando a las enfermeras y a la población de los bateyes de Monteplata, en la República Dominicana, en la prevención de enfermedades infecciosas como la transmitida por el virus chikungunya, transmitido por los mismos mosquitos que contagian el dengue.

La iniciativa se está llevando a cabo en atención a una solicitud realizada por la Dirección General de Enfermería de la República Dominicana, ya que este país ha sido el más afectado por la epidemia provocada por el mencionado virus. Las formaciones se han llevado a cabo en los bateyes de Cojobal, Piraco, Cabeza de Toro y Santa Rosa, donde viven alrededor de 1.000 personas. En estas comunidades FUDEN y la Diputación Provincial de Valencia están llevando a cabo dos proyectos de cooperación enfermera con el fin de mejorar las condiciones higiénicas y sanitarias de sus habitantes.

En concreto, ambos proyectos están mejorando las infraestructuras locales con la instalación de una treintena de letrinas de doble foso ventilado, así como de varias bombas de agua y tinacos. Además, la población ha recibido varios centenares de mosquiteras que evitan la picadura de los mosquitos, así como equipamiento higiénico y sanitario.

De forma paralela, FUDEN y la Diputación Provincial de Valencia han formado a una treintena de líderes comunitarios locales, como promotores de salud con el fin de que sensibilicen al resto de la población para que adopten hábitos de vida saludables. Ellos son los responsables de transmitir los nuevos conocimientos adquiridos al resto de vecinos. Igualmente, la población escolar también recibe diversas formaciones, en este caso impartidas por las enfermeras profesionales que trabajan en los proyectos de cooperación.

Estas iniciativas apoyan al proceso de introducción del modelo de atención primaria por parte del Ministerio de Salud Pública, trabajando de forma estrecha con la Dirección General de Enfermería de la República Dominicana, la contraparte local en la República Dominicana. Igualmente inciden en Objetivos del Milenio como la promoción de la equidad de género y la autonomía de la mujer, la reducción de la mortalidad infantil, la mejora de la salud materna y el combate del VIH/Sida, el paludismo y otras enfermedades.