Noticias

300 enfermeras madrileñas reflexionarán sobre la seguridad del paciente

9 y 10 de abril en Madrid: Congreso de investigación centrado en los entornos cuidados de seguros

Dimensionar el impacto de los cuidados enfermeros en términos de seguridad del paciente y el papel de la enfermería en la sostenibilidad del sistema sanitario son los principales objetivos de la iniciativa puesta en marcha para el año 2015 por el Sindicato de Enfermería, SATSE, y la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN. Ambas organizaciones van a celebrar un congreso con el título “Entornos de cuidados seguros. La clave para la sostenibilidad del sistema” que tendrá lugar en Madrid los días 9 y 10 de abril.

La actividad, de carácter gratuita, está dirigida a enfermeros, matronas, fisioterapeutas y estudiantes de enfermería y fisioterapia. Además, ya se encuentra abierto el plazo de recepción de comunicaciones y pósteres, que concluirá el próximo 13 de marzo. Los mejores trabajos de cada modalidad recibirán un premio cuyos ganadores se conocerán durante el transcurso del congreso.

Cooperación enfermera en Nicaragua

A lo largo del año 2015, junto al congreso de Madrid, otras cuatro ciudades van a acoger iniciativas similares promovidas por FUDEN y SATSE: Barcelona, Zaragoza, Oviedo y Mallorca. En total, está previsto contar con la asistencia de 1.200 enfermeros. “Queremos crear espacios destinados a la reflexión, donde se expondrán qué factores condicionan una praxis profesional excelente en términos de resultados en salud y, por tanto, de seguridad del paciente. Asimismo se debatirá qué papel juega la enfermera y qué impacto tiene su trabajo en la salud de la población” según señala Amelia Amezcua, directora de FUDEN. El objetivo final es poner en común todas las estrategias e iniciativas que los enfermeros de toda España llevan a cabo en relación a los entornos de cuidados seguros.

150209 cartel mad IMGAna Belén Salamanca, responsable de investigación de FUDEN, asegura que “con esta iniciativa queremos que sean los propios profesionales quienes identifiquen cómo sus emociones pueden influir en la forma de prestar cuidados y, consecuentemente, en la calidad de estos. Debemos tener en cuenta que la seguridad del paciente es un ámbito muy amplio que incluye no solo la prevención de riesgos sino también la identificación precoz de complicaciones, como pueden ser las que son consecuencia de los efectos secundarios o adversos de ciertos tratamientos, y que los enfermeros serán los primeros en identificar. Asimismo, queremos enfatizar en cómo trabajar con protocolos basados en evidencias que aumentan la seguridad de los pacientes y de los propios profesionales. Por ello se realizarán talleres en los que se tratarán estos contenidos”.

FUDEN y SATSE
El Sindicato de Enfermería, SATSE, y su fundación FUDEN llevan desde la década de los ochenta trabajando para mejorar y desarrollar a la profesión enfermera en todas sus vertientes. Ambas organizaciones trabajan por la mejora de la salud de la población española a través de la mejora de los profesionales de enfermería españoles. Con este objetivo, sindicato y fundación organizan, constantemente, actividades relacionadas con la formación, la investigación, la metodología y la cooperación enfermera.