Noticias

9 y 10 de abril: Congreso de Investigación en Madrid. Acreditado con 2 créditos CFC

Congreso sobre entornos de cuidados seguros en Madrid. Últimos días para enviar tu póster o comunicación  

Acreditado con 2 créditos de la Comisión de Formación Continuada (CFC) de la Comunidad de Madrid (CM)

Dimensionar el impacto de los cuidados enfermeros en términos de seguridad del paciente y el papel de la enfermería en la sostenibilidad del sistema sanitario son los principales objetivos de la iniciativa puesta en marcha para el año 2015 por el Sindicato de Enfermería, SATSE, y la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN. Ambas organizaciones van a celebrar un congreso con el título "Entornos de cuidados seguros. La clave para la sostenibilidad del sistema" que tendrá lugar en Madrid los días 9 y 10 de abril en el auditorio CaixaForum situado en el Paseo del Prado 36.

Si quieres conocer, debatir y compartir tus conocimientos, experiencias y trabajos sobre los entornos de cuidados seguros te esperamos en el congreso que celebramos el 9 y 10 de abril en el auditorio de CaixaFórum en Madrid. La inscripción para poder asistir se abrirá el 14 de marzo.

En el Congreso “Entornos de Cuidados seguros: la clave para la sostenibilidad del sistema sanitario” enfermeras y fisioterapeutas expondrán a través de sus pósteres y comunicaciones la situación actual en este campo y reflexionarán sobre el impacto de los entornos seguros en los cuidados. Además todos los trabajos expuestos serán editados en un libro de ponencias digital. El plazo de envío de trabajos finaliza el 13 de marzo.

Este congreso no sólo se centra en la importancia de la seguridad del paciente también se en cómo “cuidarnos a nosotros mismos para poder cuidar mejor”. Santiago Moraleda y Yolanda Nuñez, enfermeros expertos en Coaching realizarán un taller centrado en conocer cómo influyen nuestras emociones en nuestro trabajo. Además expondrán cómo afrontar las situaciones de estrés laboral y burnout a través de herramientas y técnicas que ayuden a manejar situaciones difíciles en el día a día.

A lo largo del congreso se realizarán varios talleres. Uno de ellos impartido por la enfermera María de la Fuente Sainz de Baranda se centrará en cómo elaborar y evaluar una comunicación en formato poster. Ana Belén Salamanca, directora de FUDEN Investigación expondrá cómo diseñar protocolos de enfermería basada en la evidencia centrándose en su uso como una de las herramientas imprescindibles de la práctica clínica enfermera.