Noticias

Las aulas de FUDEN en Oviedo acogen hasta el 26 de marzo un curso sobre cooperación al desarrollo

Treinta enfermeras asturianas mejoran su formación sobre igualdad de género y derechos humanos

Las aulas de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) en Oviedo acogen entre el 16 y el 26 de marzo un curso avanzado sobre cooperación al desarrollo en el que 30 enfermeras van a mejorar sus conocimientos y se van a sensibilizar sobre las desigualdades mundiales, el respeto de los derechos humanos y la igualdad de género. La iniciativa está organizada por FUDEN y el Principado de Asturias y da continuidad a un programa formativo sobre el impacto de las enfermedades tropicales desatendidas en el que ya se han formado más de un centenar de profesionales asturianos.

El curso, de 40 horas de duración, se denomina “Cooperar para lograr el reconocimiento y la valoración de la igualdad de género y la defensa de los derechos humanos” y se desarrolla bajo la estrategia de “formación de formadores”. A lo largo de los próximos días, las enfermeras van a contextualizar los derechos humanos en las crisis humanitarias, la cooperación para el desarrollo y el derecho internacional y a profundizar en la feminización de la pobreza, el papel de la mujer en la cooperación y la violencia de género en el mundo.

Las aulas de FUDEN en Oviedo acogen hasta el 26 de marzo un curso sobre cooperación al desarrollo

Dos becas
El coordinador de Sensibilización de FUDEN, Osvaldo De Negri, presente en las primeras sesiones del curso, ha anunciado que una vez finalizada esta primera formación, dos alumnas van a recibir, a su vez, dos becas para participar en un nuevo curso sobre igualdad de género impartido en Madrid por la Asociación Ixcheles, una organización solidaria especializada en el apoyo de la mujer a través de la cooperación y la sensibilización social.

Junto al trabajo de sensibilización en el Principado de Asturias, FUDEN y el gobierno asturiano también están llevando a cabo en la actualidad un proyecto de cooperación enfermera en la República Dominicana que va a mejorar las condiciones higiénicas y sanitarias de la población del batey Verde, en la provincia de Monte Plata, donde viven cerca de 2.000 personas.