Noticias

Guía para mejorar los cuidados de salud de la población inmigrante

FUDEN pone a disposición de las enfermeras una guía para mejorar los cuidados de salud de la población inmigrante

Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

Guía para mejorar los cuidados de salud de la población inmigrante

La elaboración de materiales educativos y de sensibilización con el fin de contribuir a la erradicación de las formas contemporáneas de racismo y discriminación racial es una de las demandas de Naciones Unidas con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, este 21 de marzo.

En España, la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) pone a disposición de todas las enfermeras una guía para la atención a la población inmigrante que permite salvar las barreras lingüísticas y culturales y mejorar los cuidados de salud que recibe este colectivo. De esta manera, los profesionales enfermeros se convierten en agentes de desarrollo y sensibilización social con el conocimiento necesario para garantizar el acceso a la salud de todas las personas, eliminando la discriminación racial en materia de salud.

El documento, denominado “Sensibilización de los profesionales de enfermería hacia algunos factores interculturales en salud”, permite salvar las barreras lingüísticas y culturales que puede encontrar la población inmigrante para acceder al sistema sanitario público, facilitando el trabajo de las enfermeras. Se puede consultar y descargar en este enlace del área de documentación de la web “La Salud de las Poblaciones", www.lasaluddelaspoblaciones.es.

El objetivo de la guía es mejorar la calidad de los cuidados de salud a través del conocimiento de la inmigración, incidiendo en la importancia de la diversidad cultural y la multiculturalidad. Para ello, sus contenidos ofrecen herramientas para atender de manera correcta a personas que proceden de otros países, entre las que destaca la mejora de las competencias comunicativas. Por último, desarrolla el concepto de enfermería transcultural mediante la exposición de las diferentes cosmovisiones sobre la salud y la enfermedad que existen en el mundo.

La guía sobre cuidados de salud de la población inmigrante es fruto de un proyecto de educación para el desarrollo llevado a cabo por el área de sensibilización de FUDEN y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, gracias al que un centenar de enfermeros de esta región aumentaron sus conocimientos sobre la materia. Además, se distribuyeron entre los profesionales sanitarios cerca de 7.000 ejemplares de la publicación, traducidos a idiomas como el francés, el polaco y el rumano.

Quizás te interese

Más información en la página de Naciones Unidas