Noticias

Las enfermeras, fundamentales para la calidad del sistema sanitario público

Las enfermeras, fundamentales para la calidad del sistema sanitario público

El Viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Manuel Molina Muñoz, ha inaugurado este jueves, 9 de abril, el Congreso de Investigación Enfermera “Entornos de cuidados seguros: la clave para la sostenibilidad del sistema sanitario”, organizado por el Sindicato de Enfermería, SATSE, y la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, en CaixaForum Madrid. En su discurso, Manuel Molina Muñoz ha subrayado que las enfermeras “son fundamentales para garantizar la calidad del sistema sanitario. Son los profesionales mejor valorados, tanto por los pacientes como por el resto de compañeros”. En línea con el tema de las jornadas, el viceconsejero ha destacado que “la seguridad del paciente es un elemento clave para impulsar la calidad del sistema sanitario”.

Las enfermeras, fundamentales para la calidad del sistema sanitario público

En la inauguración también han intervenido el presidente del Sindicato de Enfermería, Víctor Aznar Marcén, y el secretario autonómico del Sindicato de Enfermería en Madrid, José Manuel Freire. Víctor Aznar ha asegurado que el principal objetivo del congreso es “lograr la excelencia de los cuidados, ya que los enfermeros somos el eslabón fundamental para la sostenibilidad del sistema sanitario”. Mientras que José Manuel Freire ha indicado que SATSE apuesta por la investigación “porque es la mejor forma de lograr el avance de la profesión, a través de la evidencia científica”.

Durante dos días, hasta mañana viernes, 10 de abril, 300 enfermeras, matronas, fisioterapeutas y estudiantes de estas disciplinas van a profundizar en el papel de sus profesiones y el impacto de su trabajo en la salud de la población. Además, han presentado más de medio centenar de trabajos al certamen de comunicaciones y pósteres sobre investigación enfermera.