Noticias

Talleres formativos de Vacaciones Solidarias 2015

Cerca de cincuenta enfermeras y fisioterapeutas se preparan en Cuenca para cooperar en América y África

Cooperación enfermera

Talleres formativos de Vacaciones Solidarias 2015

Cerca de medio centenar de enfermeras y fisioterapeutas van a recibir formación en cooperación al desarrollo con el fin de participar en el programa “Vacaciones Solidarias”, que cada año desplaza a profesionales españoles a países como Mozambique y Santo Tomé y Príncipe (África) y Cuba, Nicaragua y República Dominicana (América). La iniciativa está organizada por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN).

Los talleres van a tener lugar en la sede de FUDEN en Cuenca. El primero se va a celebrar entre el 11 y el 12 de abril, y el segundo, entre los días 18 y 19. Las enfermeras y fisioterapeutas participantes se van a formar en materias relacionadas con la solidaridad y el desarrollo, la salud de las poblaciones o los recursos sanitarios del mundo, entre otros temas. También van a recibir formación sobre el rol y el papel que van a desempeñar en sus países de destino. Además, Atendiendo a la demanda de formación de los profesionales sanitarios locales, las enfermeras y fisioterapeutas podrán colaborar de manera voluntaria elaborando e impartiendo sesiones formativas que se impartirán en las universidades y centros sanitarios.

Compartir y aprender
Vacaciones Solidarias permite a las profesionales españolas acercarse a la realidad de la enfermería en otros lugares del mundo y en otras circunstancias de trabajo. De esta forma realizan una labor solidaria de voluntariado, gracias al que intercambian conocimientos, ideas y sentimientos con profesionales de otros países, con los que comparten objetivos e inquietudes, contribuyendo así al enriquecimiento mutuo, tanto profesional como personal. Compartir y aprender, al mismo tiempo.

La estancia en los países de destino se prolonga durante veinticinco días. Quienes viajen hasta Cuba, Nicaragua, República Dominicana, Santo Tomé y Príncipe y Mozambique también tendrán la oportunidad de conocer in situ los proyectos de cooperación que FUDEN desarrolla en estos países.