Noticias

FUDEN y el Principado de Asturias promueven la educación para la salud entre los habitantes de la República Dominicana

El enfermero asturiano Diego Carrera Martínez viaja a la República Dominicana para impartir diversos talleres formativos sobre educación para la salud

Promoción del desarrollo sostenible, el Derecho a la Salud y el acceso al agua y al saneamiento

FUDEN y el Principado de Asturias promueven la educación para la salud entre los habitantes de la República Dominicana

El enfermero asturiano Diego Carrera Martínez viaja hasta la República Dominicana, entre el 26 de abril y el 11 de mayo, con el fin de impartir diversos talleres formativos para promover la educación para la salud entre los cerca de 2.000 habitantes del batey Verde, en el municipio de Sabana Grande de Boyá. Esta actividad se enmarca dentro del proyecto de cooperación enfermera que están llevando a cabo en la actualidad la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería y la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo con el fin de contribuir al desarrollo sostenible, promover el Derecho a la Salud, así como el acceso al agua y al saneamiento.

Diego Carrera Martínez es enfermero en los Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) y especialista en Enfermería Geriátrica y en Enfermería en Cuidados Intensivos. Durante su viaje a República Dominicana va a impartir diversos talleres destinados a las enfermeras, los promotores de salud y la población, en general, relacionados con temas como los Derechos Humanos, la educación para la salud y la enfermería comunitaria con enfoque de género y el cuidado medio ambiental. También tiene previsto realizar diversos asesoramientos y evaluaciones relacionadas con la higiene y la sanidad, en coordinación con la contraparte local, la Dirección Nacional de Enfermería del Ministerio de Salud Pública.

Con anterioridad al trabajo que va a desarrollar Diego Carrera en el batey Verde, FUDEN y la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo han formado a una veintena de promotores de salud seleccionados entre los líderes comunitarios, quienes han recibido formación en educación para la salud y prevención y promoción de la salud y hábitos de vida saludables. A partir de ahora, estos promotores, junto con las enfermeras de la zona, van a ser los responsables de instruir al resto de la población en estos mismos temas.

En los próximos meses el proyecto también tiene previsto mejorar el acceso al agua potable y al saneamiento de los habitantes del batey Verde mediante la instalación de un sistema de abastecimiento que incluye bomba de agua y tinacos, así como la construcción de una veintena de letrinas.

Este tipo de proyectos apoyan al proceso de introducción del modelo de atención primaria por parte del Ministerio de Salud, realizado en colaboración con la Dirección General de Enfermería, la contraparte local en la República Dominicana. Además, incide en Objetivos del Milenio como la promoción de la equidad de género y la autonomía de la mujer, la reducción de la mortalidad infantil, la mejora de la salud materna y el combate del VIH/Sida, el paludismo y otras enfermedades.

Con esta iniciativa, FUDEN y el Principado de Asturias mantienen su colaboración, iniciada con otras dos iniciativas de similares características, llevadas a cabo en el Batey 6, entre los años 2011 y 2012, y en el batey Kilómetro 35, entre los años 2013 y 2014.