Noticias

Día Internacional de la Enfermería, 2015

El 60% de la población española desconoce las funciones de la enfermera

El informe “Radiografía de la Enfermería Española”, realizado por SATSE, desvela que el 60% de la población española desconoce cuáles son las funciones y competencias reales de la enfermera

Cooperación enfermera en Nicaragua

El 60% de la población desconoce el trabajo que realizan los profesionales de la enfermería, según recoge el informe “Radiografía de la Enfermería Española” elaborado por el Sindicato de Enfermería, SATSE. En este escenario, la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, demanda que todas las administraciones, sanitarias y sociales, aúnen sus esfuerzos para hacer visible la contribución del trabajo que las enfermeras realizan para lograr el bienestar de la población.

A pesar de que los enfermeros son los responsables de los cuidados que se prestan a la población, según reconoce la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, LOPS y la propia Organización Mundial de la Salud, OMS, desde las administraciones se sigue posicionando a la enfermera en un papel secundario respecto a la salud de la población, consecuencia de un sistema sanitario altamente medicalizado.

Además, los resultados publicados en el informe “Radiografía de la Enfermería Española” apuntan que los ciudadanos desconocen todos los ámbitos de trabajo de la enfermería, centrando la visión de estos profesionales en hospitales y centros de salud. En este punto, según señala Amelia Amézcua, directora de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, “nuestro principal reto a corto plazo, como organización y como profesionales enfermeros es visibilizar nuestro trabajo y conseguir, con el apoyo de las administraciones, que la sociedad conozca la importancia de la labor enfermera así como su importancia para garantizar el bienestar de las personas ante cualquier proceso que desencadene un desequilibrio en su vida. En definitiva asegurar su buena salud”.