Noticias

Mayo: Congreso sobre entornos seguros en Mallorca

340 enfermeras y fisioterapeutas asisten al Congreso sobre entornos de cuidados seguros que se celebra en Mallorca

Se celebra el 14 y 15 de mayo en el Hospital Son Llazer. Más de 100 trabajos presentados

Mayo: Congreso sobre entornos seguros en Mallorca

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, y el Sindicato de Enfermería, SATSE, celebran, el 14 y 15 de mayo en el hospital Son Llatzer en Palma de Mallorca, el congreso “Entornos de cuidados seguros: la clave para la sostenibilidad del sistema sanitario”. Un total de 340 enfermeros y fisioterapeutas asisten a este evento científico al que se han presentado más de un centenar de trabajos entre pósteres y comunicaciones orales. Finalmente se han seleccionado 60 trabajos de los cien presentados y 12 comunicaciones orales. “El Congreso se ha convertido en un punto de encuentro para la enfermería investigadora de Baleares que hasta hace poco no existía”, ha explicado el secretario general de SATSE en Baleares, Jorge Tera.

Con esta actividad, ambas organizaciones quieren dimensionar el impacto de los cuidados enfermeros en términos de seguridad del paciente y el papel de la enfermería en la sostenibilidad del sistema sanitario para visibilizar el trabajo de enfermeros y fisioterapeutas. Para ello se ha celebrado, a lo largo del primer semestre de 2015 un total de cinco congresos dirigidos a enfermeros y fisioterapeutas bajo el título “Entornos de cuidados seguros. La clave para la sostenibilidad del sistema”. El congreso sobre entornos de cuidados seguros celebrado en Mallorca cierra esta campaña después de haber pasado por Barcelona (11 y 12 de febrero), Zaragoza (12 y 13 de febrero), Oviedo (5 y 6 de marzo), en Madrid (9 y 10 de abril). A estos cinco congresos han asistido un total de 1200 enfermeros y fisioterapeutas.

La directora de FUDEN, Amelia Amézcua señala que “queremos crear espacios destinados a la reflexión, donde se expondrán qué factores condicionan una praxis profesional excelente en términos de resultados en salud y, por tanto, de seguridad del paciente. Asimismo se debatirá qué papel juega la enfermera y qué impacto tiene su trabajo en la salud de la población”.

FUDEN y SATSE
El Sindicato de Enfermería, SATSE, y su fundación FUDEN llevan desde la década de los ochenta trabajando para mejorar y desarrollar a la profesión enfermera en todas sus vertientes. Ambas organizaciones trabajan por la mejora de la salud de la población española a través de la mejora de los profesionales de enfermería españoles. Con este objetivo, sindicato y fundación organizan, constantemente, actividades relacionadas con la formación, la investigación, la metodología y la cooperación enfermera.