Noticias

Tercera fase de profesionalización de enfermeras en Guinea Ecuatorial

Finaliza la profesionalización de medio centenar de enfermeras en Guinea Ecuatorial

Cooperación enfermera

Tercera fase de profesionalización de enfermeras en Guinea Ecuatorial

Este viernes, 12 de junio, se clausura en Guinea Ecuatorial la tercera fase del programa de profesionalización de auxiliares de enfermería que va a permitir la incorporación al sistema público del país africano de cincuenta nuevas enfermeras.

La iniciativa está promovida por el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social (MINSABS) a través de la Secretaría de Asistencia y Coordinación Hospitalaria, con el apoyo académico de la Escuela Universitaria de Salud y Medio Ambiente (EUSMA), la asistencia técnica de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y la financiación del Fondo Social de Guinea Ecuatorial a través de la Empresa Noble Energy INC.

El acto de clausura, que tendrá lugar en la ciudad de Bata, estará presidido por los ministros de Sanidad y Bienestar Social y de Minas de Guinea Ecuatorial. Al mismo, también tienen previsto asistir los representantes del resto de instituciones implicadas en el programa, como Noble Energy Inc., y FUDEN, que estará representada por el coordinador de proyectos de cooperación para África, Osvaldo De Negri.

El programa de profesionalización
Con este acto institucional culminan cerca de dos años de trabajo que han permitido la formación como enfermeros de medio centenar de auxiliares de enfermería del sistema público de salud, procedentes de las regiones Insular y Continental de Guinea Ecuatorial. En este tiempo, han completado un proceso formativo, teórico y práctico, superior a las 3.000 horas, distribuidas en dos años académicos, en los que han adquirido nuevas competencias profesionales. A partir de ahora siguen trabajando en el sistema público de salud pero ya como enfermeras, lo que les va a permitir también ascender en la escala salarial del nivel C al B.

Con la profesionalización de las nuevas enfermeras, en los últimos años FUDEN ha contribuido a que más de 200 sanitarios hayan elevado su nivel formativo y hayan obtenido el título de ATS en enfermería y en gineco-obstetricia.