Noticias

Promoción de la salud sexual y reproductiva y la salud materna e infantil en Bluefields (Nicaragua)

FUDEN y el Ayuntamiento de Málaga mejoran el equipamiento del SILAIS de Bluefields, en Nicaragua

Cooperación enfermera

Promoción de la salud sexual y reproductiva y la salud materna e infantil en Bluefields (Nicaragua)

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y el Ayuntamiento de Málaga han entregado nuevo equipamiento sanitario para los cuidados de salud del SILAIS de Bluefields, en Nicaragua, en el marco de la ejecución de un proyecto de cooperación enfermera que pretende mejorar la salud sexual y reproductiva y la salud materna e infantil, con énfasis en la prevención de embarazos entre los adolescentes.

El acto de donación del material, adquirido en la propia Nicaragua, tuvo lugar en el Hospital Dr. Ernesto Sequeira el 8 de junio. Al mismo asistieron varias autoridades locales como Miriam Chávez, Directora Nacional de Enfermería del Ministerio de Salud (MINSA), institución con la que FUDEN y el Ayuntamiento de Málaga están llevando a cabo este proyecto. Además, también estuvieron presentes la directora de servicios de salud del SILAIS de Bluefields, Lestel Fernández, la directora del Hospital Dr. Ernesto Sequeira, Aránzazu Arana, así como la representante de FUDEN en Nicaragua, Jilma Jarquín, y diversos responsables sanitarios y políticos de la propia Bluefields.

Entre el material donado destacan artículos como tensiómetros y estetoscopios de adultos, una balanza con tallímetro, un nebulizador, reguladores de y cilindros de oxígeno, gestogramas y estuches de oto- oftalmoscopio

Derechos sexuales y reproductivos
Esta iniciativa de FUDEN y el Ayuntamiento de Málaga pretende fortalecer los programas de Salud Sexual y Reproductiva para contribuir a la restitución del Derecho a la Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos de hombres y mujeres de Nicaragua.

Para ello, junto a la mejora del equipamiento sanitario, está previsto mejorar la formación de 25 parteras en temas relacionados con la salud sexual y reproductiva, derechos sexuales y reproductivos, cuidados obstétricos y perinatales, parto sin riesgo y prevención de violencia con enfoque de género, con énfasis en prevención de embarazos entre adolescentes,

Este trabajo se alinea y avanza hacia las metas propuestas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y el Programa Operativo País, AACID 2009-2011 que postulan la promoción de la igualdad entre géneros y la autonomía de la mujer (ODM·), la reducción de la mortalidad infantil (ODM 4) y la mejora de la salud materna (ODM 5).