Noticias

Acto de donación del proyecto de FUDEN y Diputación de Valencia en los bateyes de Cojobal y Piraco

FUDEN y la Diputación de Valencia entregan letrinas, mosquiteras y material sanitario a los habitantes de los bateyes de Cojobal y Piraco, en Dominicana

Cooperación enfermera

Acto de donación del proyecto de FUDEN y Diputación de Valencia en los bateyes de Cojobal y Piraco

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y la Diputación Provincial de Valencia han organizado el acto de donación del equipamiento higiénico y sanitario previsto en el proyecto que están ejecutando en los bateyes de Cojobal y Piraco, en la República Dominicana, con el fin de mejorar las condiciones de salud de los cerca de cuatrocientos habitantes que viven en estas comunidades.

El acto, celebrado este viernes, 27 de diciembre, ha contado con la presencia de diversas autoridades locales como Ana Brito Brito, enfermera responsable de atención primaria en representación del Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana, Bertilia Hernández, alcaldesa del municipio de Sabana Grande de Boyá, la coordinadora local de FUDEN, Altagracia Soto, y los presidentes de los comités de salud de los bateyes.

En concreto, FUDEN y la Diputación Provincial de Valencia han entregado a la población dieciséis letrinas, ocho para cada batey, construidas para mejorar las infraestructuras relacionadas con la higiene y el saneamiento del agua.

Entre los habitantes de cada comunidad, el proyecto ha distribuido más de 200 mosquiteras, así como diverso material sanitario y ortopédico como muletas, bastones, silla de ruedas, andadores y colchones, entre otros artículos.

Junto a la distribución de este equipamiento, el proyecto se ha completado con la formación de una treintena de promotoras de salud, seleccionadas entre los habitantes de cada batey, con el fin de que trabajen como agentes de promoción y sensibilización en la zona y transmitan los conocimientos adquiridos a todos los vecinos.

De esta forma, el proyecto promueve tanto la atención primaria de los habitantes de los bateyes como su acceso al agua potable y al saneamiento básico, dos aspectos que mejoran sus condiciones de vida. Además, incide en Objetivos del Milenio como la promoción de la equidad de género y la autonomía de la mujer, la reducción de la mortalidad infantil, la mejora de la salud materna y el combate del VIH/Sida, el paludismo y otras enfermedades.