Noticias

Acto de donación del proyecto de FUDEN y el Ayuntamiento de Oviedo en el batey 5 Casas

FUDEN y el Ayuntamiento de Oviedo entregan letrinas, mosquiteras y material sanitario a los habitantes del batey 5 Casas, en Dominicana

Cooperación enfermera

Acto de donación del proyecto de FUDEN y el Ayuntamiento de Oviedo en el batey 5 Casas

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y el Ayuntamiento de Oviedo han organizado el acto de donación del equipamiento higiénico y sanitario previsto en el proyecto que están ejecutando en el batey 5 Casas, en la República Dominicana, con el fin de mejorar las condiciones de salud de los alrededor de 200 habitantes de esta comunidad.

El acto, celebrado este lunes, 16 de marzo, ha contado con la presencia de diversas autoridades locales como la representante de la Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas (ADEG), Martha Cordero, el representante del municipio de Don Juan, Licenciado Villanueva, la enfermera local de FUDEN, Altagracia Soto, el presidente del comité de salud, Catalino de Jesús, y el presidente de la junta de vecinos, Jorge Henríquez.

En concreto, FUDEN y el Ayuntamiento de Oviedo han entregado a la población las cuatro letrinas y el sistema de agua potable consistente en la instalación de una bomba de agua y un tinaco para su almacenamiento. La construcción de estas infraestructuras pretende mejorar los recursos propios relacionados con la higiene y el saneamiento del agua.

Entre los habitantes de cada comunidad, el proyecto ha distribuido cerca de setenta mosquiteras, así como diverso material sanitario y ortopédico como muletas, bastones, colchones y lotes de limpieza, entre otros artículos.

Junto a la distribución de este equipamiento, el proyecto se ha completado con la formación de once promotores de salud, seleccionadas entre los habitantes del batey, con el fin de que trabajen como agentes de promoción y sensibilización en la zona y transmitan los conocimientos adquiridos a todos los vecinos.

De esta forma, el proyecto promueve tanto la atención primaria de los habitantes de los bateyes como su acceso al agua potable y al saneamiento básico, dos aspectos que mejoran sus condiciones de vida. Además, incide en Objetivos del Milenio como la promoción de la equidad de género y la autonomía de la mujer, la reducción de la mortalidad infantil, la mejora de la salud materna y el combate del VIH/Sida, el paludismo y otras enfermedades.