Noticias

Mejora de las condiciones sanitarias y el saneamiento básico en Los Guineos

FUDEN y la Diputación de Valencia forman a una veintena de promotoras de salud en el batey de Los Guineos (República Dominicana)

Cooperación enfermera

Mejora de las condiciones sanitarias y el saneamiento básico en Los Guineos

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y la Diputación Provincial de Valencia están trabajando desde febrero de 2015 en la ejecución de un proyecto de cooperación enfermera que pretende mejorar las condiciones higiénicas y sanitarias de los 800 habitantes del batey de Los Guineos, en la provincia de Monte Plata, en la República Dominicana.

Hasta la fecha, a través de este proyecto cerca de una veintena de líderes comunitarios, todas ellas mujeres, se han formado como promotores de salud, con el fin de que trabajen en el batey como agentes de promoción y sensibilización en hábitos de vida saludable y en equidad de género.

Las nuevas promotoras han impartido ya una veintena de réplicas de la formación entre los habitantes de Los Guineos. De forma paralela, los 200 escolares del batey están asistiendo a charlas para mejorar sus hábitos de higiene. Igualmente, se ha constituido el comité de salud del batey, integrado por cinco mujeres y dos hombres. Para apoyar estas actividades, FUDEN y la Diputación Provincial de Valencia han distribuido entre la población diverso material de limpieza.

En los próximos meses, está prevista la finalización de la construcción de ocho letrinas y la instalación de un sistema de agua potable, así como la distribución de mosquiteras y diverso material ortopédico, continuando también la campaña de educación para la salud del batey.