Noticias

La UNAP de los Botados recibe nuevo equipamiento

FUDEN y el Ayuntamiento de Teruel mejoran el equipamiento sanitario de la UNAP de Los Botados, en la República Dominicana

Cooperación enfermera

La UNAP de los Botados recibe nuevo equipamiento

La mejora del equipamiento sanitario disponible para la práctica asistencial en la Unidad de Atención Primaria de Los Botados, en el municipio dominicano de Yamasá es el principal resultado del proyecto que la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y el Ayuntamiento de Teruel están llevando a cabo en el país americano, en colaboración con la Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas (ADEG).

El mencionado centro, que atiende a más de 16.000 personas, ha recibido diversos equipos sanitarios y material clínico especializado, adquirido en la propia República Dominicana, destinado a la atención básica y de urgencias con el fin de apoyar la práctica asistencial del personal sanitario, entre ellos dos enfermeras, cuatro auxiliares de enfermería y dos médicos.

La donación de todo el material ha tenido lugar en el salón de actos de la UNAP de Los Botados este viernes, 29 de mayo, con la presencia de las autoridades locales, como el representante de la gerencia del Área de Salud de Monte Plata, Dr. Eugenio Gómez, la coordinadora de la zona de salud de Yamasá y encargada de la referida UNAP, Dra. Julisa Beretez, la presidenta de la ADEG, Lic. Rubesinda Solís, y la coordinadora local de FUDEN en Dominicana, Lic. Altagracia Soto. Además, también asistieron los profesionales sanitarios de Los Botados, así como diversos promotores de salud de los bateyes cercanos.

En concreto, la UNAP de Los Botados ha recibido diverso material sanitario como esfigmomanómetros, estetoscopios, termómetros, brazaletes con pulmón de dos tubos para edad escolar, preescolar e infantil, centímetros pediátricos y diversas tijeras y pinzas de disección, entre otros artículos, así como recursos informáticos y de oficina.

Con esta iniciativa, FUDEN y el Ayuntamiento de Teruel pretenden contribuir a la restitución y garantía del Derecho a la Salud de los habitantes del municipio de Yamasá. Al tratarse de un proyecto de fortalecimiento de la red de atención sanitaria, incide en los Objetivos del Milenio relacionados con la salud, como el ODM que promueve la igualdad de género y la autonomía de la mujer; el ODM 4 relacionado con la reducción de la mortalidad infantil; el ODM 5, vinculado con la mejora de la salud materna; y el ODM 6 que combate el VIH/sida, la malaria y otras enfermedades.