Noticias

Enfermeros asturianos becados para formarse en igualdad de género

“Queda mucho por avanzar en materia de igualdad de género”

Sensibilización y educación para el desarrollo

Enfermeros asturianos becados para formarse en igualdad de género

Cristina Fernández y Diego Carrera son dos enfermeros asturianos que estos días se encuentran en Madrid becados por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería y el Principado de Asturias para formarse en un curso sobre igualdad de género impartido por la Asociación Ixcheles.

Tanto Cristina como Diego coinciden en que aún resta mucho por avanzar en materia de igualdad de género en contextos sociales como el español. “Como hemos visto ya en las primeras clases, el género es una especie de árbol. Hay unas raíces, un tronco y unas ramas que son las que se ven, pero que hay que trabajar tanto en las ramas que están arriba como en las raíces. Sin embargo, muchas veces nos centramos sólo en una parte y los valores, las creencias, las cuestiones que quedan abajo se obvian y hacen que todo esto se perpetúe”, afirma Cristina Fernández.

Antes del curso de Madrid, que comenzó el 18 de mayo y finalizará el día 22, los dos enfermeros asturianos participaron en una formación previa realizada el pasado mes de marzo junto a otros enfermeros asturianos, llevada a cabo también por FUDEN y el Principado de Asturias en Oviedo. En este caso, el curso profundizó en las posibilidades de la cooperación como un medio para lograr el reconocimiento y la valoración de la igualdad de género y la defensa de los derechos humanos. “Hemos reflexionado sobre la importancia del enfoque de género”, subraya Diego Carrera, enfermero de los Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias. “No es exclusivo de la cooperación. Quizás, en cooperación tiene más importancia porque donde hay necesidad las mujeres tienen más necesidad todavía. Pero también es cierto que en España, en nuestro medio, sigue habiendo discriminación y desigualdad y hay que seguir trabajando mucho para lograr la igualdad de género”.

Por último, Cristina, enfermera de hospitalización psiquiátrica del Hospital Jove de Gijón, destaca la importancia de la formación que está recibiendo. “Como persona y como mujer me está aportando mucha base, un espíritu crítico y un poner el acento sobre cosas que tenemos en nuestro día a día y que normalizamos y que no nos damos cuenta de que están ahí y que hay diferencias y discriminaciones y faltas de equidad. Como profesional, me acerca a la población y a las mujeres. Ahora pondré más el acento sobre sus realidades”.

A través de estas formaciones, FUDEN y el Principado de Asturias pretenden sensibilizar a los profesionales de enfermería asturianos sobre la situación de los Derechos Humanos en el ámbito mundial y de las mujeres en particular.

Proyecto de FUDEN y el Principado de Asturias

Formación previa

Treinta enfermeras asturianas mejoran su formación sobre igualdad de género y derechos humanos