Noticias

Acto de donación de FUDEN y la Junta de Castilla y León en República Dominicana

Nuevas letrinas, mosquiteras y material sanitario para los habitantes del batey La Mina, en la provincia de Monte Plata

Cooperación enfermera

Acto de donación de FUDEN y la Junta de Castilla y León en República Dominicana

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y la Junta de Castilla y León han organizado durante el mes de junio dos actos de donación del equipamiento higiénico y sanitario distribuido entre los 1.600 habitantes del batey La Mina, en la provincia de Monte Plata, en República Dominicana. Las dos actividades han culminado un trabajo iniciado a finales de 2013 con el fin de mejorar las condiciones de salud de la población.

En primer lugar, el 11 de junio tuvo lugar en el propio batey la entrega de las 15 letrinas, la bomba de agua y los dos tinacos instalados con el fin de mejorar el sistema de agua potable. En el acto estuvieron presentes el alcalde pedáneo, Victoriano Morel, el presidente de la junta de vecinos, Eduard Antonio Ramírez, el presidente del comité de salud del batey, Roysel Berroa Hernández, el presidente del Comité del Agua, González Moreno, el ingeniero de la empresa responsable de la instalación de las nuevas infraestructuras, CADEL, David Moreno, y la coordinadora local, Altagracia Soto.

En segundo lugar, el 24 de junio de 2015 tuvo lugar también en el batey de La Mina la donación del material sanitario y ortopédico distribuido, igualmente, entre la población, como los 460 mosquiteros, diversos colchones, bastones, carretillas, sillas de ruedas, etc. e instrumental enfermero como estetoscopios, esfigmomanómetros, balanzas pediátricas, nebulizadores, termómetros y tallímetros, entre otros artículos. A este segundo acto asistieron el conjunto de la población y los escolares del colegio del batey, quienes participaron también en un taller interactivo de higiene y salud.

Junto a la distribución de este equipamiento, el proyecto ha formado previamente a una cincuentena de enfermeras y promotoras de salud con el fin de que trabajen como agentes de promoción y sensibilización en la zona y transmitan los conocimientos adquiridos a todos los vecinos. De esta forma, FUDEN y la Junta de Castilla y León promueven tanto la atención primaria de los habitantes de los bateyes como su acceso al agua potable y al saneamiento básico, dos aspectos que mejoran sus condiciones de vida. Además, incide en Objetivos del Milenio como la promoción de la equidad de género y la autonomía de la mujer, la reducción de la mortalidad infantil, la mejora de la salud materna y el combate del VIH/Sida, el paludismo y otras enfermedades.