Noticias

Actividad de sensibilización de FUDEN y la Junta de Castilla y León

El Centro de Salud de Pedrosillo El Ralo, en Salamanca, acoge una exposición sobre los bateyes de República Dominicana

Educación para el Desarrollo

Actividad de sensibilización de FUDEN y la Junta de Castilla y León

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y la Junta de Castilla y León han organizado en el Centro de Salud de Pedrosillo El Ralo (Salamanca) una exposición sobre el impacto de la cooperación enfermera que ambas instituciones han llevado a cabo en los bateyes de la República Dominicana.

La muestra, que se ha desarrollado entre el 4 y el 30 de junio, ha incluido una selección de fotos acerca a los asistentes a la realidad de los bateyes, asentamientos de población rural que carecen de las infraestructuras más básicas donde residen, sobre todo, inmigrantes procedentes de Haití. Además, un roll up ha presentado, a través de un antes y un después, el impacto de los proyectos de cooperación que FUDEN lleva a cabo en estos lugares gracias a la colaboración de administraciones como la Junta de Castilla y León. La exposición se ha completado con una serie de paneles sobre las enfermedades tropicales desatendidas y olvidadas más frecuentes en la República Dominicana.

Durante todo el mes de junio han podido contemplar la exposición el medio centenar de personas que acude a diario al centro de salud, así como el centenar de pacientes que han ido para hacerse algún tipo de extracción.

También hay que destacar la visita a la exposición de los escolares del municipio con edades comprendidas entre los 9 y los 12 años, quienes además participaron en una charla sobre educación para el desarrollo y recibieron la publicación “Las preguntas de Elisa”, un libro-cuento de sensibilización diseñado por FUDEN para fomentar conductas solidarias entre los menores.

Todas estas actividades de sensibilización estaban previstas en el proyecto que FUDEN y la Junta de Castilla y León han llevado a cabo en el batey de La Mina, en la provincia de Monte Plata, con el fin de mejorar las condiciones higiénicas y sanitarias de sus más de 1.500 habitantes.